Animal social

Ya lo decía Aristóteles. Y es que no solamente podemos relacionarnos con los demás, sino que también tenemos la necesidad de hacerlo. Necesitamos hablar, que nos escuchen y, sobre todo, que nos entiendan. Es en la comprensión, o más bien la incomprensión, donde comienzan los problemas. Si buscamos un culpable, podríamos hablar del horizonte de expectativas. Uno siempre espera algo determinado del otro. De alguna forma deseamos que los demás sean como nosotros, es decir, que piensen y actúen como lo haríamos nosotros. Y esto, aparte de egoísta, es imposible. El mundo y la percepción que de este tenemos vienen condicionados por nuestros propios pensamientos y emociones. Y evidentemente no todos pensamos y sentimos lo mismo, en tal caso nos convertiríamos en robots con una programación única. Si uno tiene la impresión de que no lo entienden es porque realmente no entiende a los demás. La comprensión pasa irremediablemente por un concepto tan abusado como el de tolerancia. Entender significa respetar. No podemos exigir comportamientos que encajen perfectamente con los nuestros, como tampoco debemos pulir nuestros comportamientos para que lo hagan con los de los demás. Cuando no hay prejuicios de por medio, uno es capaz de hablar y el otro de escuchar en un marco de libertad, de forma que es muy posible que surja la chispa de la comprensión. En la medida en que la otra persona colabora en este proceso que es la comunicación, podemos ir entendiéndola, descubriendo si compartimos alguna cosa. En cualquier caso debemos estar totalmente receptivos, ya existen demasiados factores a nuestro alrededor que distorsionan las palabras, como para que nosotros mismos las confundamos y oscurezcamos.

Animal social

Anuncios

11 comentarios to “Animal social”

  1. Alicia Says:

    Felicidades Jose!

  2. Hola Jose, Muy interesante lo que dices. Un gran logro! has hecho que PIENSE (cosa difícil en estos tiempos que corren, ya que vamos todos como borregos).
    Un petonás

  3. Sue Montoro Says:

    Genial que haya artistas como tú¡ Te seguiré ¡¡¡besos

  4. Jose: un interesante tema (no creo que haya nadie que lo niegue) y muy bien escrito (como no podías haber hecho de otra manera).
    Yo solo haré un par de comentarios:
    El primero es de carácter filosófico: Efectivamente, lo que caracteriza al hombre como ser social y racional que es, según Aristóteles (y unos cuantos filósofos más), es que el hombre posee “logos”, término griego que significa no solo “razón”, sino también “palabra” (este es el significado etimológico del término). Por otro lado, la palabra es expresión de lo pensado, es decir, del concepto.

    • Gracias por tu apoyo y tu contribución desde la Filosofía, Inés. Como bien señalas, existe un vínculo esencial entre lenguaje y pensamiento, que es uno de los temas más discutidos por intelectuales de todos los tiempos.

  5. El segundo es de carácter lingüístico: La Lingüística, como ciencia que tiene como objeto el lenguaje, es algo conceptual y de cierta abstracción. Pero está claro que los actos concretos del lenguaje, es decir, los actos lingüísticos son los que nos afectan más directamente. Acto lingüístico no solo es una determinada lengua, sino también un determinado registro, situación, etc.
    Esto me sugiere que hace falta algo común entre los interlocutores para que haya verdadera comunicación.
    El en qué consiste esto que he denominado “algo común” daría lugar a un nuevo tema, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: