Salvemos los libros

Recientemente nos ha dejado uno de los maestros de la literatura de ciencia ficción. Se llamaba Ray Bradbury. De sus obras más conocidas mi favorita es sin duda Fahrenheit 451, sobre todo por el tema que plantea. ¿Quién no se sentiría asombrado ante unos bomberos que no apagan incendios, sino que se dedican a incinerar libros? Desgraciadamente la quema de la palabra escrita no se reduce a la literatura, la historia del fanatismo humano está plagada de casos. Comenzamos por la famosa biblioteca de Alejandría. Fue fundada por los Ptolomeos y pretendía compilar todo el conocimiento de la época. Se considera que su primera destrucción se produjo en el 48 a.C., supuestamente en el incendio durante el asedio de Julio César. Seguimos con la denominada Hoguera de las vanidades -que a algunos les recordará la novela de Tom Wolfe-. No solamente ardieron libros, sino también objetos artísticos de gran valor, como espejos, vestidos o pinturas. Y todo esto sucedió en la refinada Florencia de finales del siglo XV. Terminamos este repaso con la quema de obras de autores judíos durante la época nazi. La más conocida es la de Bebelplatz, Berlín, el 10 de mayo de 1933. Actualmente en ese mismo lugar hay una placa con una cita que lanzaba un oscuro vaticinio sobre el holocausto. Ante estos y otros muchos casos le sobran adjetivos a uno. Lamentable, vergonzoso, estúpido… De todas maneras, como afirmaba el propio Bradbury: Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.

Salvemos los libros

Anuncios

6 comentarios to “Salvemos los libros”

  1. Y sigue pasando. Solo que ahora en lugar de quemarlos solo les hace falta que los medios los ignoren. Los borregos solo leen libros de pasto en lugar de libros de lobos.

  2. […] valor artístico. Pensemos en la mítica biblioteca de Alejandría, de cuya quema ya hablé en un pasado post. O ya en este siglo, los Budas gigantes de Bamiyán –en la imagen inferior–, que habían […]

  3. lamariposavioleta Says:

    “….Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos….”

    Que buen texto, Jose has escrito. Me alegro haberlo podido leer.

    Excelente en forma y contenido condensado.

    Te dejo un link, tal vez le puedas dar cierta difusion:

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/04/los-ninos-futuros-constructores-de-un.html

    Muchisimas gracias por haber escrito este texto que invita a experimentar el placer de leer.

    Esa magia inigualable que produce la lengua escrita cuando hilbana y enlaza las palabras con destreza verbal para comunicar sentidos significativos como has expresado hoy aqui en esta entrada.

    Un saludo agradecido, te envio, José

    Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: