Madre Tierra

Es escalofriante ver cómo la falta de respeto puede causar tanta destrucción y tanto sufrimiento. Estoy hablando del incendio que ha devorado parte de la comarca catalana del Alt Empordà este verano. Uno además se indigna cuando descubre que ya había sucedido lo mismo en el mismo lugar. Y siempre está detrás la mano del ser humano. Una colilla lanzada desde un automóvil, las chispas procedentes de un trabajo de soldadura o una hoguera improvisada por unos niños. Hay quien no quiere ser consciente de las terribles consecuencias sobre el ecosistema. ¿Acaso ignoramos lo que tarda un bosque quemado en recuperarse? ¿Ignoramos el perjuicio en los animales que allí habitan? ¿Ignoramos que aumenta el deterioro de nuestra maltrecha atmósfera? Respetar significa no subestimar. Sólo hace falta recordar el papel que desempeñó la tramontana – un viento frío y turbulento – en el incendio que antes comentaba. Siempre hemos deseado controlar todo. Pero las fuerzas que pueden desencadenar los elementos naturales son impredecibles. Pensemos en la devastación que provoca un tsunami o un terremoto. Se trata de aprender a convivir. Todos vivimos en el mismo planeta. En este sentido hay que tener en cuenta lo que nos advierte el científico James Lovelock: Seguimos creyendo que lo más importante es beneficiar a la humanidad. Yo digo que se trata de un planteamiento erróneo: primero deberíamos preocuparnos de la Tierra porque dependemos totalmente de ella. Y si no lo hacemos, toda la humanidad sufrirá.

Madre Tierra

Anuncios

7 comentarios to “Madre Tierra”

  1. Esa mentalidad corresponde a la de un paciente afectado por alcoholismo, un ludópata o un drogadicto, por poner un ejemplo. Una mentalidad autodestructiva sin saber los riesgos que se corren o, lo que es más grave, la herencia que se deja.
    Hace pocos días pasé por la zona y, desde la autopista. tan sólo tenía ganas de lagrimear viendo el paisaje.
    Ahora me entero de otro incendio esta vez en Vilopriu, también grave y curioso. Desde el año 1991 acumula 190 incendios, de los cuales 173 se han declarado como intencionados… save the world.

  2. Alicia Says:

    Cuando las condiciones climatológicas son favorables para los incendios, como las altas temperaturas y poca humedad relativa, una vez iniciado si no se actúa en los siguientes 15 minutos las consecuencias son catastróficas, debido a que los bosques son un auténtico polvorín.

    • Por este motivo es necesario insistir en la prevención, realizando una adecuada gestión de los bosques y buscando un desarrollo sostenible. ¿Qué opinas, Alicia?

      • Estoy totalmente de acuerdo. La gestión es necesaria para la prevención de los incendios. Se debe aprovechar madera, leña, pastos, de una manera inteligente sin comprometer el futuro de las especies que allí viven y tener objetivos claros y definidos.
        El bosque es muy complejo, las actuaciones realizadas hoy tardan un tiempo en verse sus efectos por lo que no se puede actuar a la ligera. Una buena gestión repercute en beneficios múltiples y añade valor incalculable.
        La prevención puede ser aprovechamiento de leñas, madera, cortafuegos, mejora o aumento de caminos practicables para el acceso de los camiones de bomberos, etc…pero lo más importante, en mi opinión, es mejorar la información que reciben los ciudadanos para que ellos valoren la importancia de tener unos bosques saludables y gestionados para poder desterrar viejos tópicos que nada tienen que ver con la realidad actual.

  3. Si no sabemos cuidar algo tan pequeño como nuestro cuerpo, vamos a saber cuidar de algo tan grande como un mundo entero… Cuanto más mayor me hago más vena derrotista me viene… Me apetece cambiar de especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: