¿Hay alguien ahí?

Cuántas noches, bajo un fascinante cielo estrellado, me he preguntado si no estamos solos en el universo. Se trata de un sueño compartido. Desde los años 70 los científicos sondean con sus radiotelescopios las inmensidades cósmicas, lanzando sus particulares mensajes en una botella a la espera de una respuesta y analizando las señales electromagnéticas que capturan. Es el proyecto SETI, promovido por investigadores de la talla de Frank Drake o Carl Sagan. Asimismo sondas como la Voyager siguen viajando, con información sobre la Tierra y sus habitantes. Y más recientemente se están rastreando los denominados planetas Ricitos de oro, es decir, aquellos que se hallan en la zona habitable de una estrella y que por tanto pueden albergar vida. El objetivo más ambicioso de todas estas búsquedas es encontrar una civilización extraterrestre. Sin embargo, dentro de la propia comunidad científica, han surgido voces opuestas. Es el caso de Stephen Hawking, con unas polémicas declaraciones en las cuales afirma, entre otras cosas, que sólo tenemos que observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de cómo un organismo inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer. En la Historia de la humanidad -con demasiada frecuencia- las civilizaciones superiores han dominado, expoliado y masacrado a las inferiores. El escenario que describe Hawking de un posible contacto con extraterrestres es tan alarmante como el de las novelas o las películas de ciencia ficción. Y llegado a este punto he comenzado a dudar. ¿Debemos continuar llamando a otros seres inteligentes o, por el contrario, debemos permanecer en silencio? Termino pidiendo vuestra opinión sobre este profundo tema.

Hay alguien ahí

Anuncios

7 comentarios to “¿Hay alguien ahí?”

  1. No hay que tener ningún miedo, si hay otros seres mucho más avanzados tecnológicamente, si hubieran querido hacernos daño ya lo hubieran hecho. Aunque las preguntas son ¿Qué se busca realmente en estos viajes espaciales? ¿Qué necesidad tiene la humanidad de realizar estos viajes?

    • Me gustaría pensar que la respuesta a las preguntas que planteas es la búsqueda de conocimiento, que siempre ha sido el objetivo de la ciencia. Pero si volvemos a repasar la Historia, podemos desconfiar, ya que el ser humano es ambicioso por naturaleza y muchos de sus viajes han tenido únicamente motivos económicos.

  2. El grabe error que veo en la frase de Hawkin es el hecho de compararnos con los extraterrestres. Una civilización como la nuestra está destinada a la autodestrucción. Una civilización que ha conseguido evolucionar suficiente como para poder viajar por el espacio quiero creer que ha superado su etapa autodestructiva. Así que si el contacto con ellos fuera peligroso creo que quizás sería como cuando quieres agarrar un gato para curarlo y este te araña. ¿Creéis que la humanidad conseguirá llegar a poblar Marte antes de que la tierra sea inhabitable?

    Me gustaría plantearos el hecho de que no haya otra vida inteligente en todo el universo. Igual que en el film Melancolía. ¿No creeis que necesitamos pensar en eso para que en el final del tuner nunca perdamos la esperanza? Como si fuera una especie de protección instintiva que realiza nuestro razonamiento igual que lo hace inhibiendo el hecho de saber que vamos a morir tarde o temprano. De buenas a primeras parece algo lógico, o mejor dicho EVIDENTE, pensar en que no estamos solos pero eso solo es porque estamos seguros que lo que sabemos del universo no lo creemos solamente.

    Yo creo que no sabemos nada solo creemos mucho.

    • Nunca nos ha gustado la soledad, somos un animal social y desde la más remota antigüedad hemos viajado y registrado hasta el último confín del planeta. Cuando parecía no quedar ningún secreto, hemos comenzado a mirar hacia el cielo, buscando lo que siempre hemos buscado. Es cierto que hay la posibilidad de que no exista otra vida inteligente en el Universo. De todas maneras la exploración espacial continuará, aunque sólo sea por intereses económicos.

  3. Si pensamos que al ser más poderosos nos destruirían es porque los vemos bajo el prisma de cómo actuaríamos nosotros, cosa que no tiene por qué ser así. Por otro lado, si efectivamente nos invaden y arrasan pues… tal y como somos, tampoco es para lamentarlo demasiado.

    • Quiero creer que si existen civilizaciones extraterrestres más avanzadas que nosotros, también habrán avanzado en ética y serán benevolentes, probablemente podrán enseñarnos a progresar como personas, desarrollando nuestra conciencia, para que este mundo sea un lugar mejor. Un abrazo, Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: