Contra las demagogias

No hace mucho comentaba Emilio Lledó – profesor de Filosofía – que una de las frases que más le llama la atención es con la que está cayendo, cuando lo correcto es decir con lo que están haciendo. En estos tiempos turbulentos que atravesamos el lenguaje es más importante que nunca, porque tiene poder. Todo depende de la intención del emisor, de las emociones o sentimientos que busca provocar en su receptor. Del mismo modo que en Sicología se habla de personas tóxicas, existen frases tóxicas. Siempre se aconseja que nos apartemos por el bien de nuestra salud. Desde los medios de comunicación – aunque hay algunas honrosas excepciones – se ha estado repitiendo interminablemente un discurso negativo. No necesitamos que nos digan lo que ya conocemos, ni necesitamos que nos atemorizen y depriman, ya tenemos suficientes problemas con nuestras parejas, familias o amistades. Tampoco se trata de engañar ni crear falsas esperanzas. Y es que los medios tienen una responsabilidad muy importante. Deben procurar herramientas y pautas para que el público interprete libremente lo que está sucediendo. Parece que algunos periodistas han olvidado esto, y juegan a ser predicadores. Lo que realmente necesitamos es que nos hablen de motivación, creatividad, iniciativa… Cambiar la dinámica del lenguaje para cambiar nuestro pensamiento. Si queremos que el mundo sea mejor, tenemos que comenzar por ser mejores todos nosotros.

Contra las demagogias

Anuncios

2 comentarios to “Contra las demagogias”

  1. Desde finales de 2007 hemos sido bombardeados cada día con la misma historia, el mismo lenguaje, el mismo contenido. Cada día que pasa es peor que el anterior y parece que no mejoramos, ni se ve el fondo.

    Una excusa excelente para recortarnos los derechos y ampliarnos los deberes. El que tiene miedo a perder algo no puede hablar ni quejarse, solo soportar. ¿Hasta cuando?

    El mismo discurso, cada día, cansa. Los ciudadanos están cansados de escuchar lo mismo, ninguna solución, improvisación, descontrol, etc.

    El cambio empieza por uno mismo, cuando uno cambia todo cambia. Si todos cambiamos, todo cambia. La solución está dentro de nosotros y no fuera. Parece muy sencillo, aunque después de tanto bombardeo es difícil desprogramarse, pero hay que recordar frases importantes, en los momentos más difíciles de la vida: QUERER ES PODER.

    Desde estas lineas quiero desear suerte y confianza a todos que ya han empezado con su cambio y animar aquellos que aún están rezagados, pues aquí os dejo otra frase importante. LO ÚLTIMO QUE SE HA DE PERDER ES LA ESPERANZA.

    • Comparto tu mensaje de esperanza, Alicia. A pesar de la oscuridad que promueven ciertos medios y poderes en su discurso, la solución es posible. Y, como hemos señalado, la clave está en el cambio. Mi estimado Punset dice que debemos aprender a desaprender. No es tarea fácil. Pero si nos esforzamos, como en otros asuntos de la vida, podemos ir cambiando progresivamente. Os recomiendo escuchar otras voces, voces que se aparten de ese discurso único, voces que hablen y piensen con libertad. Este tema daría para otro post, quizás más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: