Como lágrimas en la lluvia

Que la tecnología avanza constantemente no es cosa que sorprenda. Lo que sorprende es que en cierta universidad un androide -con la misma fisonomía que cierto profesor- consiguiera suplantar la identidad de su original humano durante una clase, nadie advirtió el cambio, solamente algunos alumnos comentaron que el profesor había estado más estático que de costumbre. Estos progresos en Robótica se unen a los que se están realizando en Genética. El sueño –ahora no tan lejano– de todos estos científicos es crear un ser físicamente como nosotros, que tenga la capacidad de pensar y, por qué no, de experimentar sentimientos. En el Libro del Génesis se dice que Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra lo creó. Y es curioso que la mayoría de robots que se han fabricado, tanto en la fantasía como en la realidad, imiten la apariencia humana. Como si quisiéramos ser dioses. En Blade Runner estos seres artificiales se denominan replicantes. Se diferencian de nosotros en que poseen mayor agilidad y fuerza, pero también en que carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Para descubrirlos se usa una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), que debe desencadenar una respuesta emocional cuando el sujeto es humano. Esto nos lleva a replantearnos el concepto de humanidad. Llega un momento en que dudamos incluso de la naturaleza del protagonista, Deckard, que precisamente se encarga de “retirar” a los replicantes. Por otro lado, la película presenta un oscuro futuro en el cual hemos esclavizado a estos seres y en consecuencia se han rebelado. ¿Llegará algún día a suceder este motín en nuestro mundo, como narran esta y otras historias de ciencia ficción? Espero vuestras respuestas.

Como lágrimas en la lluvia

Anuncios

3 comentarios to “Como lágrimas en la lluvia”

  1. Esos adelantos en la realidad son para dar miedo ¿sería como en la ciencia ficción? una gran pregunta si el humano quiere actuar como “dios” y crear entes a su imagen y semejanza, sin tener la sabiduría para manejarlos.
    Muy interesante tu post, para reflexionar mucho.
    Abrazos de luz.
    PD. Escribí un cuento que toca el tema de los científicos que hacen ese tipo de cosas “porque pueden”, te dejo el enlace por si quieres leerlo.
    https://serunserdeluz.wordpress.com/2017/01/16/un-experimento-exitoso-cuento-editado/

    • Gracias por tu comentario y tu relato, Silvia. Realmente el tema de la Inteligencia Artificial plantea muchas preguntas y dudas. En mi opinión lo fundamental aquí es la ética, con la tecnología siempre avanzando ya no se trata de si podemos hacer una determinada cosa, sino de si debemos hacerla. Un abrazo.

      • Exactamente, es el problema que planteo en el cuento: la ética y como moraleja, las consecuencias de hacer todo lo que podemos hacer…
        Abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: