La sombra del apocalipsis

Mientras escribo estas líneas se supone que el mundo debe llegar a su fin. Al menos según algunas interpretaciones de la profecía del calendario maya. El misterio rodea a esta antigua civilización. Sus conocimientos sobre astronomía – entre otras ciencias – son verdaderamente impresionantes, quizás por este motivo la información que se oculta en sus códices y libros puede resultar inquietante. Los científicos no dejan de insistir en que ese miedo no tiene base real alguna, de modo que este 21 de diciembre de 2012 ningún asteroide va a chocar contra nosotros, ni tampoco lo va a hacer un extraño planeta, ni el eje de la Tierra va a desviarse con consecuencias desastrosas. En cualquier caso, los mayas no hablan del fin del mundo sino del fin de un ciclo, su concepción del tiempo está marcada por la regeneración y no por la destrucción, siguiendo una trayectoria perpetua. En este sentido podemos entender su profecía como un cambio, un cambio de conciencia, un cambio que debe producirse en cada uno de nosotros. A lo largo de la historia de la humanidad se han imaginado y pronosticado un sinfín de apocalipsis. Es muy posible que el peligro proceda de nosotros mismos y de cómo hemos tratado hasta ahora este hogar que se llama Tierra. Como señala Andrea Tagliapietra, profesor de historia de la filosofía, estamos atrapados en un sistema, el capitalista, que nos promete desarrollo infinito y progreso técnico, pero nuestros recursos son limitados. Y esta frustración desemboca en unas previsiones catastróficas, curiosamente casi todas centradas en la acción de agentes externos.

La sombra del apocalipsis

Anuncios

8 comentarios to “La sombra del apocalipsis”

  1. El mundo sigue igual, no ha habido ninguna catástrofe, aunque quien más y quien menos ha sufrido una transformación en su vida, cambiando el mundo de cada uno. ¿Será ese el cambio? Supongo que con el paso del tiempo tendremos la respuesta.

    • Sin duda estamos más preocupados – algunos incluso obsesionados – con los problemas que pueden venir de fuera que con lo que sucede dentro de nosotros, en nuestras vidas y en nuestras mentes.

  2. Keep functioning ,fantastic job!

  3. Cuánta razón tienes, lo más seguro es que los mayas intentaran reflejar un cambio de era (no el fin del mundo) en la cual los seres humanos fuéramos más sabios al aprender de nuestros errores del pasado, evolucionáramos a un estado de conciencia superior, pero qué errados estaban si eso era lo que pensaban porque aún queda mucho por aprender y cambiar.

  4. Soy muy corto en lo intelectual, y quizas mi comentario no sea interesante para el tema. Pero a lo largo de mi vida solo noto una desilucsión… cuando chico e iba despertandome en ste mundo, esperaba que todo fuera llena de amor, entendimiento y bien estar. Grande es el asombro que llenaba mi mente cuando fui entendiendo que el Humano esta lleno de egoísmo,envidia,malicia,y otras tantas falencias que me aisla de los demas, no digo que soy mejor que otros…pero soy producto de las actitudes de los demas. Ojala que sea real ese cambio de principios, de conductas morales y seamos mas dignos de pertenecer a este mundo tan bonito y placentero. Les deseo que c/u seamos partícipes del cambio y vivamos el paz.

    • Gracias, Doni, comentarios positivos como el tuyo siempre son bienvenidos en este blog. Puedes comentar cuando quieras, de hecho mi propósito es crear debate sobre los temas que van saliendo y por tanto me gusta conocer vuestras opiniones. Es cierto que el ser humano tiene un lado oscuro, que a veces lo ha llevado a destruir, tanto a sus compañeros de especie como los recursos de este hermoso planeta. De todas maneras – como bien señalas – debemos buscar el cambio, y es que para cambiar todo lo que nos rodea y no nos gusta, primero debemos cambiar nosotros, nuestro pensamiento. Comparto tu esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: