Amistad 2.0

En esta sociedad de las nuevas tecnologías todo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Las redes sociales se han introducido por completo en nuestra vida cotidiana. Ya no nos relacionamos con los demás como lo hacía la generación anterior, ni la próxima – con toda seguridad – lo hará como nosotros. ¿Existe un nuevo concepto de amistad? Veamos lo que dice Robin Dunbar, antropólogo y biólogo evolucionista: Si tenemos una gran cantidad de amigos en Facebook, a muchos en realidad apenas los conocemos. Si les pidiéramos un favor, probablemente no nos lo harían. Y es que el cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Este número – propuesto por el mismo Dunbar – se repite en todos los ámbitos de la sociedad. Por tanto ese afán de coleccionar amigos resulta absurdo. Para gestionar de forma adecuada nuestras relaciones en las redes tenemos que seleccionar y establecer niveles. No es recomendable aceptar a cualquiera que nos haga una solicitud de amistad. La condición básica es que tengamos algo en común con esa persona: un amigo, una preferencia, una afición… El paso siguiente es definir el nivel de relación. No es lo mismo alguien que conocemos desde la infancia que alguien que hemos conocido durante una noche de copas. Deberíamos distinguir entre amigos y conocidos. Es importante tener claro todo esto. La amistad siempre será un valor muy preciado. ¿Acaso abriríamos la puerta de nuestra casa a un desconocido? ¿O le dejaríamos curiosear entre nuestras cosas más íntimas?

Amistad 2.0

Anuncios

2 comentarios to “Amistad 2.0”

  1. Alicia Says:

    Es verdad que, las relaciones han cambiado, incluso me atrevería a decir que hay personas que se relacionan más a través de las redes sociales que físicamente.
    Hay quien en una cena de amigos no puede desconectar del facebook y siguen mandando mensajes y hay quien está con amigos y no para de enviar instantaniamente las fotos al facebook. Parece que están demasiado pendientes de lo que en las redes se habla en lugar de disfutar el momento y olvidarse del teléfono. Supongo que debe ser normal entre la generación que ha nacido con internet. Creo que son importantes las redes, pero personalmente prefiero el contacto con mis amigos y compartir con ellos, olvidándome del móvil. Hay que llegar a un equilibrio entre el tiempo invertido en internet y estar con los que verdaderamente te importan.

    • Estoy de acuerdo en que hay que buscar el equilibrio. Las redes sociales como Facebook no son positivas ni negativas en sí mismas, todo depende del uso que hagamos. Y es que somos nosotros quienes gestionamos nuestro tiempo y decidimos cómo repartirlo. Hay que aprender a desconectar y disfrutar de ese contacto directo con los amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: