El salto genético

Recientemente se ha sabido que científicos norteamericanos han conseguido -tras una monumental y extraordinaria investigación- clonar embriones humanos con fines médicos. Siempre que se habla de clonación en relación al ser humano, de alguna manera se dispara una alarma en nuestra sociedad. Como señala Miroslav Radman, profesor de Biología Celular, la gente tiene miedo de cambiar algo que no ha sido cambiado por la madre naturaleza. Aunque ahora tengamos cerebro y lenguaje, no podemos cambiarlo. No queremos participar en la evolución humana. La ciencia desde siempre ha sacudido los pilares de la ética, haciendo que nos cuestionemos lo que está bien y lo que está mal, sin embargo esto no ha impedido ni mucho menos su avance. Es cierto que la Genética y sus descubrimientos nos tocan directamente. Estamos hablando de los mecanismos de nuestra propia creación. Por primera vez somos capaces de manipular el código que nos hace ser tal y como somos. La única especie en este planeta que posee la clave de su evolución. ¿Acaso jugamos a ser dioses como sostienen algunos? ¿Existe un peligro real? ¿Puede suceder lo que describen algunas oscuras historias futuristas? En cualquier caso es por completo elección nuestra. La ciencia es un medio y no un fin, de forma que somos nosotros quienes debemos controlarla y no al contrario. Siempre en beneficio de todos. Ampliando nuestras capacidades y mejorando nuestra calidad de vida. Pensemos en las increíbles posibilidades de esos avances: antienvejecimiento, regeneración de tejidos, prevención de enfermedades tan terribles como el cáncer… En fin, me gustaría saber vuestra opinión sobre tan polémico y a la vez tan fascinante tema.

El salto genético

Anuncios

2 comentarios to “El salto genético”

  1. GALO BUITRON Says:

    BUENOS DIAS, ESTOY A FAVOR DEL PROGRESO Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, EL FUTURO NOS ESPERA LO BUENO Y MALO QUE ESTE SEA DEPENDERA DE NUESTRA CAPACIDAD EVOLUTIVA, MEDIDA EN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO…..GRACIAS JOSE POR COMPARTIR CON TODOS UN POCO DE TU GENIALIDAD.

    • Gracias a ti también, Galo. Lo cierto es que siempre intento ser optimista y por ese motivo mi mensaje es positivo. Quiero creer que el ser humano aprenderá a convivir con la ciencia y la tecnología, sabiendo hacer buen uso, en beneficio de toda nuestra especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: