La biblioteca de Alejandría

Una vez más ese odio y esa violencia que siempre ha arrastrado la humanidad, hacen que sea noticia la biblioteca más famosa de todos los tiempos. Afortunadamente no se han producido daños entre su incalculable tesoro de conocimiento. Sin embargo no es mi propósito hablar de los graves disturbios en Egipto ni de la quema de libros -tema que ya traté en un pasado post-, sino de las obras que se han perdido durante su turbulenta historia. Me interesan sobre todo aquellas que poseen una naturaleza enigmática y la capacidad de adelantarse radicalmente a su tiempo. Una que llama bastante la atención pertenece a Herón de Alejandría, inventor de cajas de engranajes y de máquinas movidas por vapor, su obra Autómata es la primera conocida sobre robots. Otra todavía más asombrosa lleva el título de Historia del mundo. Su autor es un sacerdote babilónico llamado Beroso y presenta una cronología imposible que sobrepasa lo establecido por los cronistas oficiales, sosteniendo que el periodo que abarca desde la Creación hasta el Diluvio universal dura la increíble cantidad de 432.000 años. Asimismo aparece un tal Oannes, un misterioso ser entre pez y hombre, que instruye a los primitivos pobladores de Mesopotamia. Y para culminar este repaso de lo insólito, un libro de quien no llegaría a ser bibliotecario, Demetrio de Falero. Su Sobre el haz de luz en el cielo está considerado el primero sobre Ovnis. De modo que uno se pregunta cómo sería nuestro mundo si no hubiesen desaparecido todas estas obras. Como apuntaba el astrónomo Carl Sagan, en relación a aquellos entusiastas bibliotecarios, no se limitaron a acumular el pensamiento antiguo, apoyaron la investigación científica y generaron una nueva línea de pensamiento.

La biblioteca de Alejandría

Anuncios

2 comentarios to “La biblioteca de Alejandría”

  1. GALO BUITRON Says:

    LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA CUNA DEL CONOCIMIENTO OBRA SIN PAR DE GENIALIDAD, SU MAGIA ETERNA EN EL TIEMPO, CON SU FIN EL HOMBRE PERDIO MAS QUE CIENCIA
    DURO GOLPE AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD.

    • Totalmente de acuerdo. Es una auténtica lástima, solamente conocemos una muy pequeña parte de los libros – por referencias de historiadores de la época – y ya resultan tremendamente fascinantes. Esta biblioteca ha sido el mayor centro de conocimiento de la humanidad, había obras sobre todos los temas, algunos tan sorprendentes como alquimia, mecánica y ufología. Tal vez si no hubiesen desaparecido, habríamos avanzado mucho más en ciencia y tecnología, por no hablar de las diversas ramas del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: