Vikingos

Sin duda un protagonista de la Historia de la humanidad que siempre ha ocupado nuestra imaginación es el pueblo vikingo. En este sentido quiero destacar una serie de televisión muy interesante. Se trata de Vikings. Está basada en las leyendas sobre Ragnar Lodbrok, famoso héroe de aquellos nórdicos, retratado como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que se lanza en sus drakkars a explorar territorios desconocidos. Hay que reconocer la fidelidad histórica de esta serie. Estando producida por History Channel, no disimula su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres de los Vikingos. Aunque determinados historiadores han detectado alguna licencia de esta clase, en general se ha subrayado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores. Creo que acierta por cuanto desmonta tópicos. Se piensa en aquellos nórdicos como bárbaros, centrados en la guerra, pero no lo eran más que otros pueblos de la época, ya que se trataba de una cultura básicamente agrícola. Asimismo sus cascos no tenían cuernos. La concepción de los cascos cornudos proviene de la ópera El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, en la cual el personaje malvado aparecía con un ornamento de estas características, lo que llevó a identificar a los Vikingos con esta imagen. Y otro dato interesante es que las mujeres tenían un papel muy importante dentro de su sociedad. Hay leyendas de guerreras y se sabe que viajaron con los hombres, en la serie nos encontramos con Ladgerda –esposa de Ragnar Lodbrok–. En cualquier caso fue un pueblo temible, que dejó huella incluso en algunas pregarias como la siguiente. A furore normannorum libera nos domine (De la furia de los hombres del norte líbranos Señor).

Vikingos

Anuncios

8 comentarios to “Vikingos”

  1. La nena del pou Says:

    Gran sèrie, esperant amb candeletes la propera temporada.

    • Totalment d’acord, s’ha quedat molt emocionant, fins a on arribaran en Ragnar i el seus ferotges guerrers?

      • La nena del pou Says:

        Els productors parlen del saqueig de París i Amèrica. Ja veurem.

      • Les llegendes sobre Ragnar Lodbrok narren que va estar a les illes Britàniques i França. Entra dins de la probabilitat que en les seves exploracions arribés fins a la zona més atlàntica de Canadà o, com l’anomenaven els víkings, Vinland. Seria molt interessant que a la sèrie sortissin aquests viatges.

  2. Grandísima serie 🙂

  3. Liliana Sierra Lombardo Says:

    yo vi la primera parte de la serie me gusto bastante, creo que se ve al vikingo de una forma más humana, y ligado mucho a su familia y a su protección.También se conoce su interés por conocer otras regiones

    • Pues la segunda temporada no se queda corta, te la recomiendo, la trama te va envolviendo completamente, y acabas por encariñarte con esos guerreros tan fieros y a la vez tan humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: