Tras el código Voynich

Si hay un libro que ha levantado asombro y misterio a lo largo de la historia ese es sin duda el manuscrito Voynich. Algunos sugieren que su autoría está relacionada con Leonardo da Vinci, los cátaros, la tribu perdida de Israel o los aztecas. Incluso se ha llegado a decir que fue escrito por extraterrestres. El enigmático manuscrito consta de ilustraciones crípticas de figuras humanas, estrellas y plantas exóticas. Todas ellas descritas en un idioma desconocido que ha fascinado a criptógrafos y traductores después de haber sido recogido en 1912 en Italia, entre un lote de publicaciones por el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich. Sin embargo esto podría cambiar con Stephen Bax –profesor de Lingüística aplicada de la Universidad británica de Bedfordshire– que ha empezado a descifrar los secretos de este libro. Asegura que ha decodificado diez palabras utilizando un enfoque analítico y espera que su descubrimiento pueda avanzar más. Entre las palabras que ha identificado está el término para Taurus, junto a un dibujo de siete estrellas que parecen ser las Pléyades. Y también la palabra Kantairon, junto a una imagen de la planta centáurea, una conocida hierba medieval. Así como otra serie de plantas, entre las cuales se hallan el cilantro, eléboro y enebro, también con sus dibujos correspondientes. Asimismo el profesor explica que utilizó sus conocimientos sobre manuscritos medievales y lenguas semíticas como el árabe para la investigación. Su objetivo es presentar informes que sirvan como base para alentar a otros lingüistas a colaborar con tal de poder descifrar toda la secuencia. En cualquier caso de lo que Bax está seguro es que el manuscrito no es un engaño, como algunos han afirmado, y es, probablemente, un tratado sobre la naturaleza, tal vez de Oriente Próximo en alguna lengua asiática.

Tras el código Voynich

Anuncios

4 comentarios to “Tras el código Voynich”

  1. Había leído algo sobre este manuscrito; interesante, curioso e inquietante a la vez…

  2. hace tiempo leí que si fuese una lengua, no sería hablada ya que en lingüistica existe una ley del ahorro donde las palabras más usadas son las mas cortas.

    • Es muy probable que se trate de una lengua solamente escrita. En cualquier caso las últimas investigaciones, tanto la que explico en mi post como una del año pasado de la Universidad de Manchester, sostienen que el texto del manuscrito comparte características con lenguas auténticas y que podría contener mensajes codificados. Esperemos que ese lenguaje secreto sea pronto descifrado y podamos conocer las maravillas que encierra. Gracias por tu comentario y un saludo, Raul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: