El futuro del lenguaje

Como apasionado y estudioso de la materia me he preguntado en más de una ocasión sobre el futuro del lenguaje humano. Desde que nuestros antepasados de las cavernas articularon las primeras palabras mucho ha cambiado en la forma de plasmar nuestros pensamientos. Porque hoy sabemos que lenguaje y pensamiento van intrínsecamente unidos. Tal como señaló Ludwig Wittgenstein –filósofo y lingüista– los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Y es evidente que a lo largo de la historia nuestro mundo no ha cesado de ampliar sus límites. En este siglo nuestro lenguaje está profundamente marcado por las nuevas tecnologías. Como muestra, lo que acaba de suceder en Finlandia, donde las escuelas dejarán de enseñar caligrafía como materia obligatoria. De manera que el ordenador y su teclado desplazan la escritura a mano. Una decisión que está generando polémica y debate entre los expertos en educación. En mis reflexiones sobre adónde va nuestro lenguaje ya sospechaba que en algún momento dejaríamos de escribir a mano. No es algo ni mucho menos sorprendente. En este mundo de teclados y pantallas táctiles la escritura tradicional se está quedando sin sentido. Atreviéndome a ir más lejos, creo que la tecnología no solamente afectará a nuestra forma de escribir, sino también de hablar. Como sostienen algunos científicos, el ser humano sigue evolucionando, y gracias a los avances científicos nuestro cerebro desarrollará habilidades que hoy parecen propias de la ficción. Estoy pensando en la telepatía. Tal vez en el futuro el ser humano pueda comunicarse sin necesidad de palabras escritas o habladas, solamente a través del pensamiento, volviendo a la esencia del propio lenguaje.

El futuro del lenguaje

Anuncios

9 comentarios to “El futuro del lenguaje”

  1. El meu germà, que és profe, fa anys que aboga per eliminar la lletra lligada a les escoles i que els nens ja aprenguin de petits a escriure amb lletra de pal i a desenvolupar la seva pròpia cal·ligrafia. Ara està encantat de veure que alguns països ja s’ho estan plantejant. No és que deixin d’ensenyar a escriure, el que deixen és de fer la pxxx lletra horrorosa del mimamamemima.

    • Jo també estic a favor d’aquest canvi en la forma d’escriure. El llenguatge s’ha d’adaptar als nous temps i progressar. Com sempre Finlàndia és un model en educació, marcant les noves tendències.

  2. Hay que tener en cuenta que la caligrafía ayuda a estimular muchos procesos imprescindibles, a fecha de hoy, para el aprendizaje de cada persona de forma integral, y cuya carencia puede perjudicarnos. La caligrafía:
    • Potencia el Desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
    • Favorece su inteligencia.
    • Les ayuda a razonar.
    • Fomenta la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otros.
    • Mejora el autoconcepto, a través de la lectura y de nuestros escritos nos encontramos a nosotros mismos.
    • Optimiza los aprendizajes.
    Un saludo, Jose.

    • Estoy de acuerdo en que la caligrafía tiene una función importante en la enseñanza. Si bien en Finlandia no se prohibe en las escuelas, se relega a materia opcional, cosa que la hará caer en desuso con el tiempo. Y ya sabemos que este país es un referente mundial en educación. El futuro del lenguaje no está exento de debate y debemos ser todos nosotros quienes lo decidamos. Gracias por tu comentario y un saludo, Luis.

  3. Muy interesante lo que piensas de la telepatía, yo también creo que más pronto que tarde, acabaremos comunicándonos por ese medio ¿quedarán obsoletas las tecnologías actuales para la comunicación?
    Por otro lado, yo creo que es muy peligroso que se haga a un lado la caligrafía, ¿qué pasaría en caso de no tener la energía necesaria para usar los aparatos de comunicación actuales? y eso no es difícil, una tormenta solar, un meteorito, erupciones volcánicas masivas, en fin, no estamos exentos de volver a las edades en que no había tecnología…
    Abrazos de luz

    • Gracias, Silvia. También me he preguntado alguna vez qué sucedería si, por ejemplo, ese ser humano del futuro, que probablemente no sepa escribir a mano, acabara en una isla desierta, cómo pediría ayuda, sin poder trazar en la tierra las famosas siglas de socorro ni tampoco redactar un mensaje en una botella. En cualquier caso no debemos abandonar las formas tradicionales de comunicación, almenos de momento. Un abrazo.

      • Eso pienso yo y voy más lejos, una hecatombe mundial, sin energía, sin tecnología avanzada, aparte de la palabra hablada ¿cómo nos comunicaríamos con alguien lejano en el tiempo y el espacio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: