Adicción 2.0

¿Nos hemos detenido a pensar cuánto precioso tiempo de nuestras vidas dedicamos a las nuevas tecnologías? Según el siquiatra Jaume Eroles, se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral. Las nuevas adicciones más extendidas y conocidas tienen relación con las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y los videojuegos, principalmente juegos de rol. Asimismo el infosurfing –navegación continua y prolongada por internet sin objetivos claros–, la compra compulsiva –oniomanía–, los juegos de azar –gambling–, entre otros, cuentan con un creciente número de incondicionales que extiende el fenómeno a diferentes ámbitos. Ya que el acceso a estas actividades se produce a menudo a través del móvil, la nomofobia –pánico a no disponer de este dispositivo– refleja la amalgama de dependencias, sobre todo entre los más jóvenes. La adicción nos lleva al pensamiento obsesivo, al desinterés por todo lo demás y a una alteración de nuestra vida cotidiana. La clave consiste en tener muy claros los límites entre afición y adicción. En la afición la persona puede dejar un hábito cuando quiera, es decir, controla la situación. En cambio, se habla de adicción cuando no somos capaces de dejar lo que estamos haciendo o si cuando lo dejamos nos provoca sufrimiento y ansiedad. El mejor tratamiento consiste en prevenir. La educación en este sentido es fundamental, enseñando un uso adecuado y controlado de las nuevas tecnologías, así como la gestión de la gran información que se maneja. También es necesario regular el tiempo de uso, precisamente para evitar el abuso. Por último, aunque no menos importante, fomentar el desarrollo de otras actividades lúdicas como el deporte y fomentar el contacto social.

moviles.jpg

Anuncios

6 comentarios to “Adicción 2.0”

  1. Hace poco, un familiar adolescente me preguntaba ¿por qué le llamáis nuevas tecnologías? Claro, esta gente, nativos digitales, no conocen otras, todas están entrelazadas y en contínua evolución, sin que se perciba que son nuevas.

    • Es cierto, los jóvenes de hoy han crecido con estas tecnologías que hemos acordado llamar nuevas y no han tenido que adaptarse ni cambiar como nosotros, de manera que no tienen necesidad de poner etiquetas para diferenciarlas. La tecnología no deja de avanzar. Espero que todos hagamos buen uso de ella y nos ayude a mejorar. Un saludo.

  2. lamariposavioleta Says:

    Excelente artículo, tanto en forma como en contenido.

    Describe en forma completa y clara la realidad que se vive en nuestro entorno y estilo de vida moderna, divorciada de la naturaleza y los lazos fraternales entre nosotros, los seres humanos.

    Deshumanización planificada en forma eficiente por los que reglan nuestro mundo nocivamente.

    Esta en nosotros aprender a no convertirnos en adictos y en no abusar de las nuevas tecnologias.

    Comparto un LINK con un FILM ALECCIONADOR e INSPIRADOR que nos recuerda lo planteado en este articulo.

    Muchas gracias por haber publicado y compartido este texto que no tiene desperdicio alguno, discursivamente hablando.

    Señala inteligente y argumentativamente como encausar apropiadamente nuestras conductas vinculadas a la tecnologia con mesura y equilibrio para que no sean nocivas en ningun sentido.

    Les envío, un saludo cordial y fraternal desde Mundo Nuevo en la Tierra, Argentina.

    Pat

    LINK:

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2013/07/planeta-libre-la-belle-verte-pelicula.html

    • Gracias, Pat, me alegran y motivan tus palabras. Solamente he querido ofrecer una aproximación a un tema que es en realidad complejo y profundo. Si consigo hacer reflexionar a mis lectores ya me doy por satisfecho. Gracias también por la película, la veré con mucho gusto. Un saludo.

  3. Lorena Says:

    Alguna vez os habéis parado a pensar que la comodidad viene asociada si o si con la adicción???Quizás el hecho de no venir con un móvil de última generación,un ordenador,tablet,…debajo del brazo hace que veamos más fácilmente esta adicción,pero yo me pregunto si nos quitasen algo con lo que crecimos y que nos facilita la vida,como reaccionaríamos????Sin ir mas lejos,si nos quitan la electricidad como lo tomaríamos? Lo llamaríamos adicción? Creo que no,pero la gente que vivió el cambio si nos pudiese ver tendría una visión muy diferente,me temo.

    • Realmente todos estos avances tecnológicos se han introducido por completo en nuestras vidas, forman parte de nuestra rutina y, como bien señalas, nos han creado una dependencia de la cual no siempre somos conscientes. La línea entre necesidad y adicción es muy delgada en este sentido. En esta sociedad moderna de consumo nos hemos vuelto muy cómodos y no estamos dispuestos a renunciar alegremente a estos progresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: