La rebelión de las máquinas II

En un debate sobre el anterior post me crucé con la espinosa cuestión de la conciencia. ¿En qué maravilloso momento surge eso que hemos venido a llamar conciencia? ¿Es acaso la chispa que desencadena nuestra existencia como seres racionales? ¿Serán capaces alguna vez las máquinas de alcanzarla y representar de esta manera un peligro para la humanidad? Lo cierto es que no hay acuerdo en cuanto a si estas entidades no biológicas pueden llegar a ser conscientes y ni siquiera en cuanto a lo que significa conciencia. Los investigadores en inteligencia artificial han intentado encontrar –como los físicos con su teoría del todo que unifica las fuerzas en el universo– un único concepto que la explicara. La conciencia puede entenderse como una secuencia de pensamientos e imágenes que salen de diferentes centros del cerebro, cada uno de los cuales compite por nuestra atención. Por tanto no deberíamos hablar de una sola conciencia, sino de un continuo de conciencias, con diversos tipos y niveles. En un futuro no muy lejano las máquinas pueden encarnar una construcción de pensamiento que sea diferente a la de los humanos, defenderían que poseen emociones y que viven experiencias espirituales, tal y como nos sucede a nosotros. Según algunos las emociones son precisamente la cualidad más característica del ser humano. Estas entidades no biológicas quizás las necesiten para marcar objetivos y dar un sentido a su existencia. Asimismo, como serían extremadamente inteligentes, podrían convencernos de que son conscientes. De hecho, como señala el experto en tecnología Ray Kurzweil, no existe ningún test objetivo que pueda demostrar de forma concluyente la presencia de la conciencia.

La rebelión de las máquinas 2

Anuncios

4 comentarios to “La rebelión de las máquinas II”

  1. Muchas Gracias por este nuevo post.

    Reflexionare todos tus interrogantes y si tengo fluidez suficiente, procurare responder a alguno de tus cuestionamientos, José.

    Un placer volver a escuchar tu voz, expresando tantas ideas inteligentes al mismo tiempo.

    Pat

    • De nada, Pat, también es un placer leer tus comentarios, y te animo a compartir con todos nosotros tus reflexiones sobre este y otros temas. Siempre son bien recibidas y muy interesantes. Un abrazo.

  2. Xavier Esteban Navarro Says:

    Molaaaa. Un abrazo nen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: