Sirenas

No hace mucho un falso documental de Discovery Channel sobre las sirenas desató un gran revuelo. Y es que son unas de esas criaturas a medio camino entre la leyenda y la realidad. El acierto de esta película fue dar una capa de verosimilitud al tema, con testimonios de supuestos científicos y espectaculares vídeos. Nos presenta las sirenas como parientes lejanos de los humanos –siguiendo la hipótesis del simio acuático–, de manera que hace cientos de miles de años nuestros antepasados homínidos se habrían dividido en otra rama que fue a parar a las aguas de este planeta. Esta explicación es sin duda más creíble que la que nos ofrece la mitología, con la clásica sirena, bella mujer de cintura para arriba y a la vez con cola escamosa de pez. La historia de estos seres legendarios está plagada de fraudes. Es el caso de la sirena de Feejee –en referencia a las Islas Fiyi, en Oceanía–, que un empresario llamado Barnum exhibió en su famoso circo de rarezas. En realidad se trataba de un hábil montaje, cosiendo parte del cadáver de un mono con una cola de pez. Otro de estos llamativos aunque falsos especímenes era conocido como la sirena de Djibuti, país fronterizo con Etiopía, y rebautizada con el científico nombre de Icthyanthropus. Por tanto abunda el engaño y faltan las pruebas. Como ya señalaba hace siglos en su Historia natural de Noruega el obispo Pontopiddan, la existencia de esta criatura es cuestionada por muchos, lo cual no es de extrañar, puesto que la mayoría de los relatos que de ellas tenemos están mezclados con fábulas y deben considerarse como cuentos. Sin embargo apenas hemos comenzado a sondear las profundidades de nuestros océanos, quién sabe qué asombrosas y desconocidas especies están por descubrir, tal vez alguna muy similar a nosotros.

Sirenas

Anuncios

20 comentarios to “Sirenas”

  1. Un fantástico e intrigante tema amigo, es verdad lo que comentas en tus lineas…aún nos falta muchísimo por saber de ese y mas misterios ocultos bajo y fuera del agua.
    Muy buen articulo como todas tus investigaciones, gracias un fuerte abrazo y miles de bendiciones.
    Adyta.

    • Gracias a ti, Adyta. También es sorprendente que estemos explorando otros planetas del sistema solar y en cambio desconozcamos tanto sobre las profundidades marinas del nuestro. Un abrazo.

      • A veces, me voy por el lado de que el ser humano cree conocer ya todo lo que su vista corta tiene a su alrededor y olvida algo tan simple como ver lo que hay bajo sus propios zapatos, en fin amigo asi somos, buen tema para un buen debate, saludos.

      • Estoy de acuerdo, Adyta, todavía queda mucho por descubrir a nuestro alrededor. Te tomo la idea del debate. Gracias.

    • lamariposavioleta Says:

      Que hermosa sorpresa, encontrarte aqui, de visitante.

      Tengo la connotacion de verte siempre como anfitriona de tu propio blog, Sanando el alma.

      En hora buena escuchar tu voz, en cualquier lugar del ciberespacio.

      Un abrazo cálido para ti, Adyta.

  2. lamariposavioleta Says:

    Mil Gracias José por este nuevo texto que has publicado donde nos invitas a develar el halo de misterio y enigma que esconden esas criaturas llamadas SIRENAS.

    Ha sido un verdadero placer escuchar tu voz, con la destreza y comando verbal que esgrimes al concatenar tus palabras, una tras otra para comunicar el sentido que le das a cada uno de tus enunciados.

    Hace años, en un blog que sigo fielmente en la web, un usuario compartió un documental interesantisimo sobre estas criaturas que encierran tanto misterio aun por descubir y explorar.

    Cuando hacias mencion de ese documental de Discovery Channel, me vinieron todas esas imagenes que vi en esa oportunidad.

    Una teoria verdaderamente alucinante en la manera en que era demostrada con evidencias que habian sido silenciadas por los de siempre que nos ocultan nuestro verdadero origen e historia como civilizacion.

    No puedo aseverar con certeza si se trata del mismo documental en cuestión.

    No obstante, mira me estoy llendo a la costa unos dias con mi familia.

    Si veo algo extraño o curioso relacionado a la tematica, cuenta que compartire la experiencia y si puedo compartir evidencias posibles.

    Te envio un saludo fraterno y cálido desde Argentina.

    He recomendado tu sitio a Mujeres y Hombres de Letras, que como tu, las utilizan con la fluidez discursiva de quien las ama y sabe utilizarlas con responsabilidad. inteligencia y sensibilidad aunadas.

    Pat

    • De nada, Pat, es un placer compartir mis ideas y reflexiones con vosotros. Mi intención es plantear un tema y a la vez hacer reflexionar a mis lectores, independientemente de la opinión que cada uno tenga o la teoría que esté a favor, ya que el debate, y entiendo por debate aquel que es constructivo y respetuoso, siempre nos aporta cosas interesantes a todos, perspectivas que quizás no habíamos tenido en cuenta y que nos ayudan a arrojar luz sobre el misterio.

      El tema de las sirenas es sin duda muy interesante, como digo, entre la leyenda y la realidad. En cualquier caso, nuestra imaginación es libre por completo, y podemos soñar con esas bellas y enigmáticas criaturas que moran en las profundidades de los océanos. Mientras no se aclare el misterio continuarán ahí.

      También quiero agradecer tu apoyo al blog. Siempre he escrito para llegar al máximo público posible, personas como tú, que aprecian y valoran todos estos asuntos de los cuales hablo.

      Un abrazo

  3. lamariposavioleta Says:

    Corrijo y amplío:

    “…Si veo algo extraño o curioso relacionado a la tematica en el mar, cuenta José, que tendre suma alegria de compartir tanto la experiencia vivida, como cualquier evidencia posible para que tu la puedas cotejar con objetividad y el rigor científico necesario….”

    • Te agradezco también que quieras compartir tus experiencias, estaré encantado de leerlas y dar mi modesta opinión al respecto.

      • lamariposavioleta Says:

        Eres una gran persona, ademas de un gran escritor, José.

        Te aliento a que sigais escribiendo y compartiendo tu singular visión del mundo como lo venís haciendo.

        Te envío un saludo fraterno desde el mar de la costa atlantica de Argentina.

        Pat

      • Gracias, Pat, tú también me has demostrado ser una gran persona. Mientras pueda, seguiré con este ilusionante proyecto que es mi blog, compartiendo con todos vosotros mis reflexiones. Disfruta de ese maravilloso paisaje y un abrazo.

  4. Hola Jose,
    mito o realidad pero siempre acompañando muchos sueños, haciendo volar la imaginación, creando historias fantásticas.
    Un saludo

    • Cierto, Francisco Javier, son unas fascinantes criaturas que perdurarán por siempre en nuestro imaginario colectivo. Un saludo.

    • Hola Francisco, que lindo es escuchar tu ilustrada voz en este sitio.

      He abandonado tu blog. No por falta de interes. No.

      Me he mal acostumbrado a recibir las entradas por correo de otros blogs que sigo.

      Yo me he subscripto al tuyo.

      ¿Estare subscripta?

      Ma ha habia costado de sobremanera hacerlo en una primera instancia.

      Luego me dare una vuelta por tu blog. Probablemente tengas muchos temas tan interesantes como el de la montaña de sales en el centro de Cataluña.

      Un saludo fraterno

      Pat

      • Ya sabes que estoy encantado de que pases por el blog. Siempre serás bienvenida. En cuanto a si estas subscrita, imagino que sí. Si no recibes en el correo las entradas me avisas que lo revisaría. Saludos 😉

  5. Hubiera sido genial que fuera verdad… Como si Atlantis existiera… Me sorprende la necesidad de glorificar y atribuirle vida a leyendas y mitos… Sobre todo en tiempos de fin de ideologias y escepticismo… excelente post. Un abrazo, amigo Aquileana 😀

    • También me encantaría que existieran estas fascinantes criaturas, de alguna forma necesitamos mantener la ilusión, sobre todo en estos tiempos tan grises y vacíos. Gracias, Aquileana, y un abrazo. 🙂

  6. La verdad que ha quedado una fascinante leyenda que habla de hermosos seres que gustan a todos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: