Aprendiendo a sentir

La ciencia está corroborando ahora que la gestión de emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y, por supuesto, de contenidos académicos. Les va, a los niños, su vida de adultos. Así de categórico se expresa el divulgador científico Eduard Punset. Desde que hace un par de décadas se popularizara el famoso concepto de inteligencia emocional, se ha venido debatiendo dentro del sistema educativo la conveniencia de esta clase de aprendizaje. Es incuestionable que las emociones forman parte de nuestra condición humana y a lo largo de la vida las estamos desarrollando. Mucho antes de que un bebé pueda explicarnos lo que siente, es capaz de hacernos saber cuál de las siete emociones básicas y universales le afecta. Disponemos de un lenguaje que nos permite comunicar a los demás, sin palabras, que tenemos miedo, que estamos rabiosos, sumidos en la tristeza, preocupados por el desprecio, asqueados, sorprendidos y por último, aunque no menos importante, felices. Por desgracia la sociedad, en nombre de la cacareada razón, siempre nos ha prohibido o controlado en este sentido. Sobre todo desde la escuela. Por tanto es urgente cambiar este estado de cosas. Lo lógico sería identificar primero a escala mundial las experiencias desarrolladas en aprendizaje emocional. Después construir las bases del nuevo modelo interdisciplinar, así como materializar su aplicación en el mundo corporativo, educacional y familiar mediante los procesos de formación necesarios en proyectos traslacionales –en instituciones innovadoras que aúnan la investigación de la educación y las terapias emocionales–. Para terminar analizando y reflexionando sobre los datos de evaluación. Es una larga tarea que requiere la participación tanto de expertos en pedagogía, neurología y sicología como de profesores y alumnos.

Aprendiendo a sentir

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5 comentarios to “Aprendiendo a sentir”

  1. Muchas Gracias por compartir este texto.

    Hoy, tuve la sorpresa de ser visitada por tres ex-alumnos varones, uno de 14 años, y dos de 16.

    ¿Por que les nacio naturalmente pasar a saludar a una docente que habian tenido años atras?

    La respuesta es simple.

    La docencia no es una mera transmicion de informacion, es esencialmente un vehiculo de formacion de valores para que el conocimiento que es entregado sea recepcionado integralmente en la persona.

    De como sembremos la semilla del conocimiento dependera de cuan fertil sea la tierra en que lo hacemos y de “cómo” la sembremos.

    Los frutos siempre hablan por si mismos.

    La huella que dejamos de “cómo” formamos a los mas jovenes es lo que a mi personalmente me sigue alentando a creer en el poder del amor.

    La enseñanza verdadera es un acto de amor, de entrega de conocimiento.

    Sino hubiera enseñado una lengua extranjera de la manera en que lo he hecho, ningun adolescente habria hoy tocado el timbre para saludarme y desear compartir sus cosas personales conmigo.

    Excelente articulo. Sintetico y descriptivo.

    Muchas gracias por haberlo compartido con nosotros, José.

    Pat

  2. lamariposavioleta Says:

    Me habia dado cuenta, José.

    Tu discurso es sintetico e ilustrativo siempre.

    Siempre recomiendo tus textos y dejo el enlace de ellos en otros blogs cuando plantean ciertas cuestiones.

    Utilizo tu voz para expresar mis ideas y poder argmentarlas solidamente con tu ayuda.

    Un saludo fraterno y sincero, te envio, José.

    Pat

    • Pues gracias de nuevo, Pat, me satisface que encuentres interesantes y útiles mis textos. Como siempre digo, simplemente lanzo temas, propuestas, pistas… para que mis lectores reflexionen y crear así un debate constructivo y respetuoso. Un abrazo.

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