Agua y vida

Sabemos que la vida en la Tierra se originó gracias al agua, de manera que cuando sondeamos el universo tanto en busca de mundos habitables como de otras formas de vida, lo hacemos siguiendo precisamente ese criterio. Y no es necesario observar muy lejos. Recientemente en nuestro propio sistema solar se han descubierto diversos indicios de agua. Comenzamos por Marte. Científicos de la NASA han determinado que el planeta rojo tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento de su superficie, pero con un volumen como para cubrirlo por completo. Continuamos con Encélado, junto a Saturno. La presencia de un océano subterráneo, de unos 10 kilómetros de espesor, en este satélite de corteza helada ya se había planteado. Ahora un equipo internacional de científicos afirma además que sus aguas son calientes. Y terminamos con Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. El telescopio espacial Hubble ha obtenido la mejor evidencia, hasta el momento, de la presencia de un océano subterráneo de agua salada en este satélite. Los expertos apuntan que podría contener más agua que la que tiene toda la Tierra en su superficie. Como señala Sean Hsu, científico de la universidad norteamericana de Colorado, cada uno de estos sorprendentes hallazgos demuestra el valor de la exploración espacial como fuente de inspiración de fenómenos que no podemos encontrar en la Tierra, además de lo interesante que resulta desde un punto de vista astrobiológico en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Si la vida realmente bulle en nuestros océanos –hay que recordar que solamente el año pasado la ciencia descubrió cerca de 1500 especies marinas–, por qué no puede suceder lo mismo en otros rincones de este misterioso y vasto universo.

???????????????????????????????

Anuncios

4 comentarios to “Agua y vida”

  1. Agua y Vida.

    Muchas Gracias José por este nuevo articulo.

    Muy ilustrativo y aleccionador como siempre nos tienes acostumbrados.

    Igual con detenernos en nosotros mismos, somos agua de mar, el 90 % de nuestro cuerpo fisico en estado natural y armonico es agua con sales minerales.

    El circuito electromagnetico de nuestro cuerpo funciona porque el agua porta minerales. El agua de por si no es conductora de la electricidad, sin la presencia de los minerales.

    Simplemente, si nos deshidratamos, sucumbimos, morimos. El sistema que impera nos van gradualmente, desminaralizando y agagando de a poquito, es solo cuestion de tiempo…sooner o later, envejecemos y morimos.

    Te aliento a que sigas escribiendo como lo vienes haciendo, José.

    Es un verdadero placer leer en unas lineas la sintesis que manifiestas.

    Un saludo muy cálido y fraterno te envio desde Argentina, pais de mentiras e historietas contados para bobos e inteligentes. (Los scripts son múltiples, son guionados teniendo en cuenta todos los coeficientes intelectuales, del mas bajo al mas elevado)

    Pat

    • Gracias a ti, Pat, tanto por tu apoyo como por tu interesante comentario. Sin duda el agua forma parte de nosotros y seguramente de todo el universo, de manera que la vida es una tendencia y es cuestión de tiempo que la hallemos en algún rincón. Un abrazo desde España, un país no muy diferente al tuyo en el sentido que comentas.

      • Gracias José, por el tiempo que te ha llevado leer mi comentario y tener la amabilidad de contestarlo.

        En este momento de mi vida, este tipo de gestos son atesorados por mi de sobremanera.

        Eres un gran escritor y manifiestas la humanidad que es necesaria para transformar el mundo que parece que se replica fractalmente a todos los niveles.

        Un saludo sincero y agradecido

        Pat

      • De nada, Pat, estoy encantado de leer tus comentarios. El próposito de mi blog es precisamente compartir reflexiones y opiniones, como escritor también aprendo de mis lectores, de alguna forma el camino del conocimiento lo construimos entre todos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: