Destrucción

Por desgracia el tema de la destrucción del arte vuelve a ser actualidad. La noticia sobre radicales islámicos destrozando milenarias estatuas en Irak nos ha indignado profundamente a todos. A lo largo de la historia se han sucedido estos bárbaros ataques contra tesoros de incalculable valor artístico. Pensemos en la mítica biblioteca de Alejandría, de cuya quema ya hablé en un pasado post. O ya en este siglo, los Budas gigantes de Bamiyán –en la imagen inferior–, que habían logrado mantenerse en pie durante 1500 años, y que en un abrir y cerrar de ojos fueron pulverizados por el fanatismo integrista también. Como ha declarado François Hollande, presidente francés, son los mismos quienes asesinan personas y quienes atacan el patrimonio y su objetivo es el mismo, romper, dividir, erradicar todo valor de la humanidad. Y es que estos destructores solamente buscan borrar el rastro de todas aquellas civilizaciones que poseen una ideología diferente. Sin darse cuenta de que están haciendo desaparecer el pasado de todos nosotros, incluso de ellos mismos, ya que en definitiva se trata de los orígenes de la cultura humana. Los blancos de sus ataques son representaciones artísticas de toda clase, si bien sienten predilección por los libros, que casi siempre se pierden entre las llamas. Y digo casi porque hay maravillosas excepciones. Tal es el caso de los manuscritos milenarios que fueron salvados en Tombuctú. Gracias a un bibliotecario y un vigilante que haciendo de héroes sin pretensión y arriesgando sus propias vidas, sacaron de la ciudad gran parte de los pergaminos. De lo contrario habrían sido quemados, como tantas veces ha sucedido. Por tanto, en frente de estos destructores, somos muchos los que amamos el arte y compartimos ese deseo de protegerlo por encima de violencias e intolerancias.

Destrucción

Anuncios

6 comentarios to “Destrucción”

  1. lamariposavioleta Says:

    “…romper, dividir, erradicar todo valor de la humanidad…”

    Muchisimas Gracias por este nuevo texto, José.

    En unas cuantas lineas, condensaste con la maestria verbal a la que nos tienes acostumbrados, la destruccion en el arte.

    Destruccion que apunta a dejarnos sin la huella de nuestro pasado, de nuestro origen.

    No habia leido el texto que enlazas de la Biblioteca de Alejandria. Luego de leerlo te dejare un comentario, que mas apunta a alentarte a que sigas escribiendo de la manera en que lo haces.

    Soy consciente que no te hago un aporte significativo en terminos de ilustracion pero si de sensibilidad y agradecimiento genuino.

    Amo el arte sobremanera.

    Gracias por haber escrito sobre su destruccion.

    Un saludo fraterno y cálido te envío desde Argentina

    Pat

    • Gracias, Pat, como siempre me alegro de que te guste mi artículo. Es un tema de actualidad que me ha impactado, y merecía la pena reflexionar y a su vez haceros reflexionar, que en definitiva es mi intención con este blog. También he querido presentar el lado positivo del tema, de quienes amamos y creamos el arte, incluso de quienes arriesgan su propia vida por salvar sus representaciones. Un abrazo.

  2. Rosa Ave Fénix Says:

    Es una aberración lo que hacen todos esos desgraciados, aunque en el fondo son las dichosas religiones que les inducen a hacer esas barbaridades. Es tan hermoso el mundo y lo que hay en él y hay que respetar todas las creencias, yo soy agnóstica, pero respeto a los demás ideales y cuendo viajo tanyo si voy a una mezquita, wat,… en su interior me comporto co0n mucho respeto. Saludos,

    • Totalmente de acuerdo, Rosa, la clave es el respeto, debemos respetar a los demás y sus creencias, aunque no las compartamos, ahí comienza la convivencia y el entendimiento entre los diversos pueblos que moran en este planeta. Un saludo.

  3. Una vez mas, veo con pena que lo que las religiones dejan tras de si solo es confusión y un mal interno por los demás, yo opino que aunque destruyan todo, la verdad siempre se sabe y aunque hagan hasta lo imposible por ocultarnoslo, algún día esa verdad nos hará libres! Gracias por trabajar para abrir mas mentes amigo un saludo!!

    • De nada, Adyta, mi propósito simplemente es haceros reflexionar sobre el tema en cuestión. Estoy de acuerdo con tu opinión, la verdad siempre acaba triunfando, a pesar de fanatismos y odios. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: