Ventanas sobre el mundo y el alma

Recientemente nos ha dejado uno de los más grandes escritores y pensadores de las letras hispanas. Estoy hablando de Eduardo Galeano. Lo descubrí en mis tiempos de universidad, cuando comenzaba a interesarme por la literatura de al otro lado del océano, y cayó entre mis manos un libro que siempre me ha maravillado. Las palabras andantes. El autor uruguayo nos narra en forma de ventanas o microrrelatos una auténtica filosofía de la vida. Con pinceladas en la misma medida de crítica y poesía. Por otra parte un tema presente en toda su obra y que no es otro que el de su amado subcontinente. Tema que bulle con especial intensidad en el ensayo Las venas abiertas de América latina. Galeano analiza su historia desde la colonización europea hasta la época contemporánea, argumentando con crónicas el expolio de los recursos naturales de esta región por parte de imperios, estados y multinacionales. Esta honda preocupación lo llevó a pronunciar en otro momento estas palabras: ¿Cuál va a ser el destino de América Latina?. Yo no lo sé, pero sé cuál es el desafío. El desafío es: ¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte? ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta? ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? Y es que nunca dejó de hacer denuncia. Tanto en sus libros como en sus intervenciones en televisión. Recuerdo con admiración una entrevista en la cual se solidarizaba plenamente con ese movimiento de los indignados que ha surgido en muchos rincones de Europa.

Ventanas sobre el mundo y el alma

Anuncios

10 comentarios to “Ventanas sobre el mundo y el alma”

  1. Dejo aquí la entrevista que menciono en el post. Totalmente recomendable.

  2. lamariposavioleta Says:

    Muchisimas Gracias José por este nuevo texto.

    Excelente como siempre.

    Condensaste en unas lineas la critica, la denuncia y la poesia que caracterizan la obra de Eduardo Galeano

    Comparto para complementar tu texto y video, otra entrada en homenaje a este gran escritor.

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/04/caminemos-hacia-la-utopia.html

    Pat

    • De nada, Pat, simplemente pretendía hacer mi pequeño homenaje a este genio de las palabras y las ideas. Te agradezco también que compartas tu entrada. Siempre son bien recibidas vuestras interesantes colaboraciones. Un abrazo.

  3. Gracias Jose, para mi Eduardo Galeano, no solo fué un escritor maravilloso que perfilaba estupendamente las palabras adecuadas. Le admiraba porque era un ser comprometido socialmente, nadie como él defendia la justicia, el amor, y el placer por una sociedad justa. Magnético, pensador, arrebatadora presencia y madurez. No solamente en sus escritos, también en su voz, esa voz delicada dulce, pero a su vez decidida que llegaba hasta el fondo del corazón, No se ha ido sigue su obra de escritor y social, porque creó un antes y un después, vaya contigo mi fuerza y homenaje– para que esas letras que han quedado en el aire y en los escritos nunca tengan fín—- Maravilloso y amado Eduardo Galeano

    • Gracias a ti también, Marielh, no hubiera expresado mejor todo lo que representa este gran escritor y pensador. Sus libros y su bagaje ideológico siguen ahí, de alguna forma vivos, mientras los tengamos presentes en nuestra memoria y nos impulsen a luchar, a cambiar, a hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Siempre será un placer recordar a esta gran persona que fue Eduardo Galeano. Un beso.

  4. Rosa Ave Fénix Says:

    Gracias por tus comentarios de este libro, no lo conocía y sin duda lo leeré. Saludos.

  5. Ya estoy descargando el libro, gracias por ese punto de vista tuyo amigo, muy acertado siempre, un saludo!

    • De nada, Adyta, es un placer compartir con vosotros todos esos libros que considero imprescindibles en cualquier biblioteca particular. Y en cuanto al punto de vista, me alegro de que te guste, siempre intento exponer mis ideas de la mejor forma posible y desde una mentalidad abierta. Un saludo.

    • lamariposavioleta Says:

      Te envío un abrazo Adyta, un abrazo colmado de amor, luz y agradecimiento absolutamente sincero de mi parte en relacion a tu noble labor en la vida y en internet.

      Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: