Felicidades, Hubble

Ha cumplido un cuarto de siglo de servicio a la ciencia el mítico telescopio Hubble. Desde la más remota antigüedad el ser humano ha levantado la vista al cielo, maravillado por todos esos objetos brillando entre la oscuridad de la noche, con una curiosidad sin límites. Con el deseo de llegar más allá de lo que podía nuestro propio ojo, a principios del siglo XVII Galileo Galilei inventó –en realidad fue el primero registrado– uno artificial que se conoce como telescopio. Desde aquel revolucionario momento no han dejado de sucederse importantes avances en materia de astronomía. Como todos los que debemos agradecer al Hubble. Se trata de un instrumento muy distinto a todos los que se habían puesto en órbita antes. Capaz de observar lo mismo que el ojo humano desde la Tierra pero con mucha mayor nitidez y calidad, ya que como está dando vueltas alrededor de nuestro planeta, evita el problema de la distorsión de la atmósfera. Sus objetivos eran sin duda ambiciosos. Desde averiguar cómo evolucionan las galaxias hasta medir la velocidad a la que se expande el universo. Y no solamente ha completado estas metas. Además ha permitido descubrimientos singulares, confirmado hipótesis e investigaciones, y desmontado algunas ideas. Quizás su principal logro es que gracias al análisis de supernovas en galaxias muy lejanas, se descubrió que el cosmos estaba acelerando su expansión, cosa que a su vez favoreció el descubrimiento de la denominada energía oscura. Ha mirado más lejos de lo que cualquier otro telescopio jamás haya hecho. Su legado por tanto ha marcado significativamente nuestra historia. Tal como apunta el astrofísico James Peebles, nos ha regalado imágenes fascinantes del universo. Sus observaciones han sido muy importantes no solamente para la ciencia, sino para el conjunto de la sociedad.

Felicidades, Hubble

Anuncios

5 comentarios to “Felicidades, Hubble”

  1. lamariposavioleta Says:

    Muchisimas Gracias José, por tu aleccionador texto sobre el telescopio Hubble donde nos recuerdas todo lo que el hombre a podido ver gracias a él en materia de astronomía.

    Gracias por rendir homenaje a este telescopio con este breve y memorable viaje en el tiempo y el espacio.

    Un saludo cálido te envío, José, desde Mundo Nuevo en la Tierra

    Pat

    • lamariposavioleta Says:

      Corrijo: “…ha podido ver…”

    • De nada, Pat, realmente el legado del Hubble es muy importante tanto en la ciencia como en la sociedad. Y es que a través de proyectos como este podemos avanzar enormemente en el conocimiento sobre el universo. Este artículo no es más que un sincero homenaje. Un abrazo.

      • lamariposavioleta Says:

        En hora buena este tipo de homenajes.

        Te aliento a que sigas trabajando como lo vienes haciendo, es verdaderamente alentador y aleccionador desde todo punto de vista.

        Disfruto mucho la lectura de tus textos, José.

        Me encanta como escribes.

        Forma y Contenido condensado en equilibrio.

        ¡Gracias!

        Un abrazo

        Pat

      • Gracias también, Pat, como escritor me motiva que mis lectores aprecien y valoren mis textos. Espero seguir compartiéndolos por mucho tiempo con todos vosotros. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: