El trasplante más prodigioso

Uno de los sueños que siempre ha perseguido el ser humano es el de la inmortalidad o, cuando menos, la prolongación de la vida. Hasta ahora ha sido un asunto relegado a las películas de ciencia ficción. En estas historias nos encontramos con el típico científico loco que investiga más allá de los límites de la ética y lo posible, consiguiendo por ejemplo extraer el cerebro de un cuerpo que recientemente ha dejado de funcionar, y mantenerlo en perfecto estado y consciente dentro de un recipiente, suspendido en un extraño líquido, a la espera de un nuevo huésped. Pues bien, sorprendentemente un neurocirujano ha declarado que es capaz de realizar con éxito el trasplante de cabeza en un ser humano. Se llama Sergio Canavero y según sus propias palabras, yo no me podría imaginar el mundo que existe detrás de todo lo que tiene que ver con alargar la vida, pero le aseguro que hay personas que quieren conseguirlo de todas maneras y yo estoy en medio. Sin embargo la mayoría de sus colegas médicos opinan que esta operación plantea importantes riesgos. Para empezar es probable que se produjera un rechazo, es decir, que el sistema inmunológico del nuevo cuerpo detectase como un intruso la cabeza y no la aceptara. Asimismo está la cuestión sicológica. El cerebro tendría que cambiar radicalmente el mapa neurológico sobre el cuerpo, asimilando todas las nuevas conexiones y extrañas reacciones químicas, cosa que podría provocar una demencia de naturaleza nunca antes experimentada. Y por último, existe la posibilidad de que el receptor del trasplante quedase paralizado, ya que no tenemos ninguna evidencia de que una reconexión de la espina dorsal y el cerebro lograra alguna clase de función motora después del trasplante de cabeza. En un futuro cercano se desvelará si todas estas incógnitas quedan resueltas.

El trasplante más prodigioso

Anuncios

5 comentarios to “El trasplante más prodigioso”

  1. Es un tema delicado, y con mucha controversia por ambos lados—

    ¿Deseo vivir con otra identidad, aprendiendo a conocerme con mi nuevo rostro y adaptándome a mi nuevo cuerpo?

    ¿dónde están los límites en las nuevas tecnologias adaptadas al campo de la medicina al servicio del ser? ¿todo vale?– la fina franja que atravesamos sin miedo y habilmente– Ingeniería perfecta para encontrarnos el más angustioso desiquilibrio psíquico y racional— Todo son preguntas por ambas partes, todo dudas.

    A mi modo de ver, es el caso típico de la tecnológica enfrentada contra el ser—

    • Estoy de acuerdo, Marielh, es un asunto que da para reflexionar largo y tendido. A medida que la tecnología avanza surgen toda una serie de cuestiones que afectan a la ética y al propio ser humano.

  2. lamariposavioleta Says:

    Muchisimas Gracias José, por compartir este nuevo artículo.

    Excelente texto has escrito, sintético pero suficientemente ilustrativo para introducir la temática planteada.

    Es verdad, el tema amerita un profundo análisis desde múltiples puntos de vista.

    Comparto contigo y tus seguidores.

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/06/unidos-por-amor-la-vida.html

    Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: