El misterio

Recientemente –como se explica en el pasado post– he tenido la oportunidad de participar en un congreso sobre temas relacionados con lo desconocido. Lo cierto es que el misterio ha sido severamente menospreciado y quienes lo amamos, tachados de poco menos que ingenuos o desequilibrados. Sin embargo somos muchos los que nos sentimos atraídos por estos ocultos asuntos. Y es que el ser humano siempre ha tenido una estrecha vinculación con todo aquello que no puede explicar. La ciencia no posee respuestas para todo y hay por tanto temas que escapan de sus propios límites. Probablemente en un futuro, más o menos cercano, consiga encontrarlas. Hasta ese trascendental momento, tenemos todo el derecho a imaginar. Lo desconocido forma parte de nuestra vida y naturaleza. Sentimos la insaciable necesidad de saber, de descifrar los más diversos enigmas, de alcanzar el sentido último de todo cuanto existe en este planeta siempre sorprendente. Ese mismo deseo que nos lleva a convertirnos en investigadores. Nuestra mentalidad debe ser abierta y la vez crítica. En el sentido de saber filtrar la gran cantidad de información que nos llega a través de los medios de comunicación. Debemos saber distinguir entre lo que es sospechoso de ser falso o fraude y lo que posee una aceptable verosimilitud. Nuestra mejor herramienta es el sentido común, basado precisamente en la experiencia y la investigación. Incluso un científico de la talla de Albert Einstein, reconocía que la cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia.[…] Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan sólo en sus formas más primitivas...

El misterio

Anuncios

4 comentarios to “El misterio”

  1. lamariposavioleta Says:

    Muchas Gracias por este nuevo texto, Jose.

    Le doy valor a tus palabras no obstante a las palabras de ese señor llamado Einstein, no te las agradezco honestamente porque no tienen valor en mi propio universo o escala de valores personales.

    Es verdad lo que dices sobre el misterio. Sin embargo, creo yo que es importante aprender a dosificar el misterio en forma equilibrada.

    Como todo en la vida, alcanzar y mantener el equilibrio es lo que importa verdaderamente.

    SOBREDOSIS de MISTERIO enferma la psiquis humana, la desequilibra sobremanera.

    Esta en cada uno, saber dosificar las fuentes de energia procurando mantener el equilibrio mental y fisico de uno mismo.

    Filtrar como tu dices lo falso de lo verdadero, saber reconocer las medias verdades, investigar en busca de la verdad, no consumirla pasivamente, sino producirla y cotejarla con racionalidad, sensibilidad, intuición y sentido común.

    Te aliento José a que sigas investigando y difundiendo el resultado de tus propias investigaciones en el mundo del misterio.

    En este momento de mi vida, te estoy considerando el unico representante del mundo del misterio que demuestra que no solo sabe verdades universales adquiridas por su propia incursion investigativa, sino que no olvido aquellos que sus mayores le enseñaron en sus primeros contactos con el mundo conocido.

    Me refiero a las reglas minimas de cortesía.

    Manifiestas humildad y agredecimiento al interactuar con tus lectores o seguidores.

    Muchas Gracias José por ser cortés y educado en la medida de tus posibilidades, por supuesto.

    A veces este tipo de actitudes, son las que propician un cambio verdadero y sustancial dentro de nosotros, nos hacen enfrentar y ver la vida de la manera correcta.

    Hemos creado “Idolos absurdos” , “Dioses ajenos a nosotros mismos” Hemos endiosado, adorado absurdamente y puesto en un pedestal ridículo a seres humanos que por mas talento, sensibilidad, creatividad o inteligencia manifiesta de su parte, son solo eso: seres humanos imperfectos, con luces y sombras como todos.

    Hemos alimentado sus EGOS sobremanera.

    ¿Y ahora quien los baja de ese pedestal, de esa prisión en que su espiritu esta encorsetado y esclavizado a los apetitos caprichosos y narcisistas de su propio ego?

    “…Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte pero tan humilde que todos quieran estar contigo…” Mahatma Gandhi

    “…El agradecimiento es la memoria del corazón…” Lao Tse

    Muchísimas Gracias José por esta nueva entrada, condensada en contenido y forma como siempre.

    Excelente post.

    Evidencia como siempre la síntesis que caracteriza tu maestría pedagógica y verbal.

    Pat

    • Gracias a ti, Pat, por tus siempre constructivos e interesantes comentarios. Lo cierto es que siempre he procurado ser respetuoso, tanto con los demás como con sus opiniones y teorías, ya que en principio todas son respetables. Por otro lado, entiendo este blog como una oportunidad para compartir ideas y reflexiones, de manera que es un placer saber lo que pensáis sobre los temas que trato. Creo que entre todos podemos aprender mucho. Un abrazo.

  2. Reblogueó esto en A que viney comentado:
    Lo misterioso nos atrae y nos ponemos a investigar para encontrar nuestras propias respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: