Viajes y exploradores

La llegada de una sonda espacial al remoto y helado Plutón me ha hecho pensar en esa pasión que siempre nos ha impulsado a ir más allá, descubriendo territorios completamente nuevos para nuestros ojos, con el instintivo propósito de avanzar en el conocimiento de la realidad que nos rodea. Se cree que ya hace la impresionante cifra de 60.000 años nuestra especie comenzó su primer gran viaje, que la llevó desde África hasta Asia, Extremo Oriente, Australia y Europa, colonizando todos estos lugares nunca antes pisados por el Homo Sapiens. Las exploraciones se han ido sucediendo incansablemente a lo largo de la historia. Con el progreso tecnológico apareció la navegación y los océanos dejaron de suponer un obstáculo. De hecho, la imagen que nos suele venir a la mente cuando hablamos de exploradores es la de barcos, surcando siempre vastas y desconocidas extensiones de agua salada. Aquellos navegantes intrépidos desafiaban toda clase de amenazas y riesgos. Su recompensa era mucho mayor para ellos. Descubrir territorios y civilizaciones que ofrecían muy interesantes posibilidades, tanto en el aspecto más puramente comercial como el relacionado con los avances en ciencia. Y con el tiempo nuestro planeta se ha quedado pequeño en este sentido. Hace relativamente poco que nos hemos atrevido a dar el gran salto hacia el espacio exterior, atravesando otras no menos extensas y oscuras distancias. Nuestro espíritu continúa siendo el mismo. Tal como señalaba el astrónomo Carl Sagan, así como el descubrimiento y la exploración del Nuevo Mundo ejerció efectos irreversibles y profundos en la civilización europea, la exploración y colonización del sistema solar provocará permanentes cambios en la historia de la humanidad.

Viajes y exploradoresPrimera expedición de Cristóbal Colón hacia América

Anuncios

7 comentarios to “Viajes y exploradores”

  1. lamariposavioleta Says:

    Muchisimas Gracias José por este nuevo articulo.

    EXCELENTE texto has escrito y compartido. Como siempre con tu maestria para condensar equilibradamente forma y contenido.

    Invitas a la reflexion, a pensar el tema desde mas de un punto de vista posible.

    A mi en lo personal, me encantaria viajar por el mundo entero, tener amigos en diferentes latitudes del globo. Me gustaria cultivar amistad verdadera, no tener meramente conocidos, sino amigos reales, crear y cultivar lazos fraternales de verdad con seres de todo el planeta, sembrando la semilla de la confianza, de la lealtad, de la fidelidad, de la camaraderia, de la solidaridad, de la ayuda reciproca y mutua, sin dar cabida a los egos que aun no saben amar desde su mismo espiritu.

    Mi sueño, es ambicioso y extremadamente abarcativo. Lo se, a plena conciencia. Me gustaria crear una onda expansiva de ese tipo de amor que desafortunadamente brilla por su ausencia en la tierra, en nuestro planeta. La pureza de ese amor ha sido profanada una y otra vez por los que ostentan ilegitimamente su poder economico, militar, cientifico, artistico, esoterico, a los mas grandes niveles, a todos los niveles.

    Es cierto todo lo que has planteado, Jose. No obstante, lo que verdaderamente entristece a mi alma, es comprobar una y otra vez el ansia del hombre por colonizar lo descubierto, por adueñarse de lo nuevo, de expropiarse de aquello que no le pertenece bajo ningun derecho: la naturaleza, sus recursos, los seres vivos que la pueblan, incluido el mismo hombre.

    El hombre una y otra vez ha demostrado su ansia de poder legitimandolo luego de haberlo tomado por la fuerza, por la muerte, por el asesinato en cubierto y a cara limpia. Ha utilizado todos los medios a su alcance para controlar y esclavizarse a si mismo, a su mismo ego alterado.

    Honestamente, Jose, yo creo que el hombre no esta preparado espiritualmente para tener mas poder del que tiene y ha tenido.

    El uso negativo de poder que ha manifestado en su propia historia amenaza la vida total del mismo planeta, su habitat, su clima, todos los reinos que pueblan nuestro mundo conocido y desconocido.

    El hombre, el ser humano, no esta preparado espiritualmente para hacer ninguna exploracion mas alla de este planeta.

    No aun.

    Si ha colonizado y destruido su mismo planeta, depredado todo cuanto existe en el, sobre el, para explotarlo, esquilmarlo para su propio beneficio, sin importarle las devastadoras y nocivas consecuencias de tales descubrimientos.

    ¿Que haria con todo lo nuevo por descubrir en el sistema solar o mas alla de sus fronteras siderales, Jose?

    Creo pertinente señalar que al hombre desafortunadamente le queda pendiente un gran viaje: su mismo interior, bucear y sumergirse en su mismo espiritu para poder echarse a volar posteriormente.

    El hombre desconoce su propio reino interno, la soberania absoluta que mora en su propio interior. Desconoce la naturaleza creativa de su mismo espiritu.

    Su ego fabrica porque no sabe hacer lo que el espiritu hace por naturaleza: CREAR, AMAR.

    Ese viaje interior aun no ha sido explorado en su verdadera dimension y trascendencia, desde mi personal punto de vista.

    Tiempo atras comparti un video ilustrativo en mi blog en internet, que en alguna medida replica parte de lo que estoy procurando transmitir mediante mis letras, hoy aqui en tu blog, José.

    Si me permites, lo compartire con todos tus fieles seguidores por internet, entre los cuales me incluyo.

    Fuente:

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/03/el-viaje-del-heroe-nuestra-travesia.html

    A mayor conocimiento, mayor poder, mayor responsabilidad por el uso de ese poder engendrado o generado por el mismo conocimiento. No se trata de aprender, de expandir nuestro propio universo de conocimiento, ideas y emociones. No. Se trata de saber que haremos luego con ese conocimiento en nuestras manos.

    Asimismo, a mayor amor, mayor poder, mayor responsabilidad, mayor confianza, mayor felicidad, mayor paz en nuestra alma.

    Esto esta mejor explicado en el siguiente texto que fue el primer texto que escribi cuando di creacion a mi propio blog en internet. Podria ser considerado la piedra fundacional de mi Mundo Nuevo en la Tierra.

    Comparto para quien tenga deseos de ver la vida con los ojos de mi propia alma al contemplar el mundo conocido y desconocida por ella misma.

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2012/03/el-conocimento-produce-poder.html

    (Texto o version para ser leida solamente por lectores adultos)

    Pat

    • Gracias, Pat, en primer lugar por tu muy interesante comentario, y después por compartir el vídeo y tu texto. Desgraciadamente, como bien dices, el ser humano aunque está preparado tecnológicamente, no lo está espiritualmente para explorar este vasto y desconocido universo. Necesitamos avanzar en ese sentido y tal vez en el futuro seamos capaces de hacer que esas exploraciones sean realmente positivas para toda la humanidad. Un abrazo.

  2. Comparto contigo José este video vinculado a la temática.

  3. En relacion, a lo que decia en mi primer comentario sobre el VIAJE INTERIOR vinculado al video que comparti “El viaje del Heroe”, me gustaria compartir ahora si me lo permites, José, un texto que verdaderamente amerita su lectura.

    Es reveladora y enriquecedora en esencia. Habla de ese viaje interior solidamente aludiendo a ese conocimiento ancestral que tantas veces hemos tratado en tu blog y que tu has mencionado en muchas oportunidades con la sintesis y maestria que te caracteriza.

    En este caso el formato es una carta: Septima Carta a la Humanidad.

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/07/septima-carta-la-humanidad.html

    Espero que os guste.

    Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: