Belleza o bellezas

Según un estudio realizado por un equipo de científicos y publicado en la revista Current Biology, nuestras preferencias individuales estéticas tienen que ver con nuestro entorno y con experiencias personales únicas. Esto quiere decir que cada persona posee su propia percepción de la belleza y no existiría por tanto un canon universal. Desde la antigüedad el ser humano ha intentado definir cuáles son las características de lo bello, sin embargo nunca nos hemos puesto de acuerdo, ya que en cada época, cultura o país los criterios van cambiando radicalmente. Tanto es así que vamos a repasar, con algunos ejemplos, la evolución del modelo de belleza femenina a lo largo de la historia. La imagen de este post –la famosa escultura conocida como Venus de Milo– corresponde a los tiempos de la antigua Grecia, en la cual se valoraba un cuerpo formalmente perfecto, reflejando calma y sensualidad. En el Renacimiento el canon de belleza femenina pierde curvas y formas esbeltas para ganar en robustez, de manera que las mujeres que aparecen en las representaciones artísticas de aquella época son, por decirlo elegantemente, de volúmenes generosos. En cambio, hoy en día nos hallamos en el extremo opuesto, se alaba la delgadez en la mujer. Incluso llegando a casos extremos, lo cual por desgracia lleva a que algunas adolescentes, con el deseo de parecerse a las modelos más estilizadas, caigan en la anorexia y otros serios problemas de peso. En definitiva, podemos afirmar que no existe una sola belleza, sino tantas bellezas como personas existen. Hemos constatado antes que la percepción del cuerpo humano cambia completamente según factores tales como la experiencia o la época. Lo que a uno le puede resultar bello, a otro le puede resultar feo.

Belleza o bellezas

Anuncios

6 comentarios to “Belleza o bellezas”

  1. La belleza es algo personal, único en cada persona porque todo depende de las sensaciones que sentimos al estar cara a cara con esa persona, ese cuadro, esa escultura… que por supuesto nunca serán las mismas que se producen en otra persona… pero ojo la sociedad siempre nos aboca hacia unos cánones que finalmente vamos integrando en nuestro fuero interno…

    • Totalmente de acuerdo, Ana, la percepción de la belleza depende de cada persona y la sociedad trata sistemáticamente de unificar todas estas percepciones en un canon, impuesto por intereses y tendencias.

  2. lamariposavioleta Says:

    Muchas Gracias José por esta mini express art class, con tu sintesis tan caracteristica, donde condensas forma y contenido con maestría discursiva.

    La belleza es relativa a la epoca, tiempo y espacio. A su vez es subjetiva, puesto que la belleza radica en los ojos del observador.

    Pat

    • De nada, Pat, como siempre mi propósito es dar unas pinceladas sobre un determinado tema que considero interesante, y haceros reflexionar y desarrollar sobre lo que hablamos.

      Estoy de acuerdo también con tu comentario sobre la belleza.

      Un abrazo.

  3. La belleza infinita esta detrás de donde nosotros queramos. Muy buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: