¿Cómo percibimos la realidad?

Somos los que realmente creamos esta realidad, sin nosotros no existe el mundo tal cual lo conocemos. He querido comenzar con estas palabras tan significativas del siquiatra José Miguel Gaona. Aunque yo no hablaría de realidad en singular, sino más bien de realidades. Cada persona percibe la realidad de una forma distinta, de manera que es la suya propia, que llega a su cerebro con ayuda de los sentidos. Realidades que pueden complementarse o influirse, pero que en definitiva son individuales y diferentes. Podemos afirmar pues que existen tantas realidades como personas existen en este planeta. Como he dicho, son nuestros sentidos los que nos informan de todo aquello que nos rodea. La cuestión es que recogen todas esas percepciones y llegan a nuestro cerebro, que las transforma en una realidad única y personal. También hay que tener en cuenta que factores como experiencia, sexo, cultura… determinan la forma que tenemos de percibir. Son precisamente esas características personales las que hacen tan diversa la percepción humana de la realidad. Más allá de nuestro cerebro hay una serie de cosas que no tienen que ser como creemos que son, de hecho, lo más probable es que no sean como las percibimos, o que incluso ni siquiera existan. Tal es es la caso de los colores y los sonidos. Los colores son simplemente niveles de intensidad de la luz, que nuestra vista capta e interpreta, convirtiéndolos en diferentes tonos de color. Y en cuanto a los sonidos sucede lo mismo. Si un árbol cae en un bosque solitario, sin nadie que lo escuche, no se puede hablar de sonido o ruido. Es necesaria una persona y un cerebro que transforme en sonido la vibración del aire que produce ese árbol cayendo. En definitiva, la realidad existe solamente dentro de nuestro cerebro, que la percibe y convierte en una representación mental.

Cómo percibimos la realidad

 

Anuncios

7 comentarios to “¿Cómo percibimos la realidad?”

  1. "Montaña Rusa" Says:

    Muy cierto lo que dices cada persona ve la realidad diferente y cada uno ve lo que quiere ver dentro de la realidad. Muy interesante. Saludos, te invito a visitar mi blog.

    • Gracias, Mariel, sin duda es un tema muy profundo el de nuestro cerebro y la percepción, la ciencia apenas ha comenzado a sondearlo pero ya vamos descubriendo cosas muy interesantes. Gracias también por tu invitación, leeré tus artículos con atención. Un abrazo.

  2. Hola José, esto que dices es muy “real”, cada quién percibe las cosas de modo diferente, y uno mismo también cambia su percepción cuando sus circunstancias cambian por algún evento importante, o por la edad, por ejemplo, no percibimos de la misma manera cuando somos niños, que adultos o de la llamada tercera edad, cambia nuestra percepción.
    Desde niña me preguntaba, ¿eso que dicen es rojo, lo verán igual los otros? ¿o el frío? ¿o lo dulce?, era una duda que tenía y que nunca pude despejar, incluso ahora me lo sigo preguntando ¿cómo verán los otros lo que llamamos color rojo?, etc.

  3. Totalmente de acuerdo. Aun así se me despierta un pensamiento: La realidad es un conducto, una forma de percepción en gran medida temporal que nos arrastra a un continuo presente constante. La realidad es un tránsito que nos leva a una meta común. ¿Crees que esa meta será igual para todos? ¿O cada uno será el conocimiento y la percepción de esa meta?

    • Muy interesante pregunta. En mi opinión esa meta que comentas posee la doble vertiente. Por un lado es común, ya que se trata del aprendizaje verdadero, que no es otro que el interior, aprender quiénes somos realmente, cuáles son nuestros miedos, nuestros deseos… Por otro lado es diferente, ya que cada ser humano es diferente y ese aprendizaje interior nos llevará a caminos diferentes. Nuestra realidad y percepción vendrá determinada por tanto por la suma de todo ese conocimiento de nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: