Estupidez 2.0

Las redes sociales conceden el derecho a la palabra a legiones de imbéciles que antes se expresaban solamente en el bar después de tomarse un vino. Con estas rotundas palabras se manifestaba el escritor y filósofo Umberto Eco, recientemente desaparacecido, a propósito de la estupidez en internet. Y es que las modernas redes sociales representan una plataforma única que proporciona visibilidad global a todos sus usuarios. Este público en potencia es probablemente la causa de que algunos –quiero pensar que no se trata de legiones–  se crean lo que no son. Como si fuesen personajes famosos o incluso auténticos intelectuales. La cuestión va más allá del fenómeno troll, del cual ya hablé anteriormente en este blog. Estas personas opinan y sentencian sobre toda clase de temas, de los cuales apenas tienen conocimientos. Nunca he considerado la ignorancia como un delito, en cambio, asegurar saber sobre aquello que no se sabe siempre me ha parecido totalmente condenable. Estos poseedores de la verdad absoluta actúan de diversas formas. A veces usan un lenguaje confuso y enrevesado, que carece del más mínimo sentido, y que solamente ellos entienden. Suelen ser de los que yo denomino iluminados, ya que aparentan ser eruditos en materia de espiritualidad. Otras veces provocan descaradamente, como quien atiza un fuego, polémicas sobre asuntos sensibles para la opinión pública. Estos prefieren la política y los fraudes. Y también hay quienes pertenecen a la clase de los correctores. Aprovechando cualquier publicación para usar su particular lupa y, sin importarles en absoluto lo que allí se dice y comenta, empiezan a corregir con la misma severidad que en las escuelas. Como afirmaría Eco, el objetivo de todos estos imbéciles es simplemente llamar la atención.

Estupidez 2.0

Anuncios

6 comentarios to “Estupidez 2.0”

  1. Quizá no te referías a ello de manera tan grave, pero la clase de los correctores no la considero algo negativo en absoluto; es más, aportan bastante en la temática que corrigen ya que sólo intentan perfeccionar lo mejorable. Yo he aprendido mucho a través de ellos. Y por otro lado, aquellos que se expresan de manera enrevesada… mientras no lo hagan a propósito y sin, después, conocer la explicación exacta de lo que escribieron, tampoco serían negativos, únicamente querrán precisar más, o experimentar con el lenguaje. Las redes sociales podrán retener una gran cantidad de “imbéciles”, pero es proporcional a la cantidad de los que no lo son, como en todo ámbito social, ya sea virtual o físico. ¿O no? Añadiendo todo tipo de épocas.

    • Cuando hablo de correctores me refiero a los que corrigen sin respeto ni educación, limitándose a corregir en un tono a menudo prepotente y burlándose de los demás. Además, como señalaba en el post, no les importa en absoluto los temas de los cuales se habla ni aportan nada al debate, sino solamente darse importancia. Generalmente se centran en la ortografía y, lo más irónico de todo, es que ellos mismos suelen cometer faltas. Soy profesor de lengua y no voy corrigiendo la expresión de los demás en internet, para eso ya están las escuelas, además me interesan más las ideas. Estoy de acuerdo en que hay correcciones que son necesarias y que sirven para aprender, pero insisto en que siempre desde el respeto.

      En cuanto a los usuarios de lenguaje enrevesado y oscuro, defiendo que cada cual tiene derecho a expresarse libremente, pero siempre buscando un sentido. No como esos que solamente vomitan palabras que tal vez ni ellos entienden y con el simple objetivo de llamar la atención, haciéndose los interesantes y recreándose en su vanidad. Me gusta la creatividad en el lenguaje, de hecho siempre la busco, escribir debe ser un ejercicio libre e innovador. De la misma manera detesto la dificultad gratuita a la hora de expresarse.

      Como también señalaba en el post, pienso que estos imbéciles no son mayoría en las redes sociales, aunque es incuestionable que se hacen notar más. Como bien dices, hay muchos usuarios que no pertenecen a estas diversas clases de imbecilidad, por fortuna todavía queda inteligencia. Hay muchos que deseamos aprender y reflexionamos. Es cuestión de desarrollar nuestro pensamiento, la capacidad crítica y sobre todo respeto. Internet solamente es un reflejo de la sociedad, tanto en su lado positivo como en su lado oscuro. En cualquier caso existe libertad de expresión y debemos respetarla. Gracias por tu interesante comentario y un abrazo.

  2. “Estos prefieren la política y los fraudes”, ahí me has dado, Jose, yo me muevo mucho en esos asuntos 😉 (me tranquiliza ver tus “me gusta” en algunas de mis entradas). Un saludo

    • Por los artículos tuyos que he leído no perteneces a esos polemistas y provocadores que menciono. Mi crítica va contra el uso que hacen de la política y los fraudes, no contra estos temas naturalmente, que considero importantes y de los cuales se debe hablar también. Como siempre digo, muchos asuntos no son positivos ni negativos en sí mismos, todo depende del uso que se haga. Un abrazo, Antonio.

  3. Encima pienso que la tolerancia de algunos no es precisamente neutral. Se destroza a las personas por partidismos innecesarios y no hay auto censura, esto es sinceramente sin animo de corregir, que francamente soy un aficionado, y en la redes un desastre.
    Interesante post el que has escrito.

    Saludos.

    • Estoy de acuerdo contigo. Algunas veces se ocultan intereses tras lo que se dice en las redes sociales, algunos siguen cierto tribalismo y atacan a todos aquellos que no son de su bando u opinión. Como sucede en la sociedad, siempre hay quien hace mal uso de la libertad de expresión, podemos expresarnos como deseemos, pero siempre desde la ética. Gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: