Censura 2.0

Todavía no logro entender casos como el sucedido a una amiga en internet. Con toda su buena intención, compartió una publicación de una imagen en la cual aparece una mujer que está dando a luz. Evidentemente está casi desnuda. No tengo constancia de ningún parto en que la mujer esté rigurosamente vestida, como si se tratase de una fiesta social. En cualquier caso es un acto natural. Todos sabemos perfectamente cómo venimos al mundo los seres humanos. Pues resulta que Facebook no tiene la misma opinión, ya que no tardó mucho en censurar la imagen, eliminándola del grupo donde estaba publicada. El motivo es que la juzgaba como inapropiada y ofensiva para los usuarios. Llegado a este punto me surge una pregunta. ¿Si dicha red social considera censurable tal asunto, por qué tolera constantemente contenidos sobre pornografía y violencia extremas? No entiendo el criterio que siguen. Por más que busco y rebusco en la imagen de mi amiga no encuentro nada inapropiado ni ofensivo, ni siquiera sexual, a menos que haya algún perturbado a quien exciten los partos. Quizá es porque vivimos en una sociedad de lo políticamente correcto. Se ha decidido por nosotros sobre lo que es o no correcto hablar. De manera que hay temas que no son bien bienvenidos por este sistema que cuida de nuestra integridad en materia de ética. El mismo que ya censuró en su día publicaciones en las que se ven madres amamantando a sus pequeños. Y sucedió también en Facebook. Parece que los actos naturales de la vida molestan, que no son políticamente correctos. Quizá, como señalaba el escritor Primo Levi, la intolerancia se inclina hacia la censura, y la censura promueve la ignorancia de los argumentos de los demás y por lo tanto la intolerancia misma. Un círculo vicioso rígido, que es difícil de romper.

Censura 2.0

Anuncios

4 comentarios to “Censura 2.0”

  1. Todo se fundamenta en algoritmos (creo que ese es el término) y bases de datos. Fcebook tiene unos rangos predeterminados y todo lo que entre en esa definición de contenido inadecuado se considera como tal. Por ejemplo “pechos” de mujer. Cada vez que un robot de Face encuentra una imagen que corresponda a esa etiqueta, ¡zas!.
    El debate debería surgir ya entre los cerebros que organizan todo esto, porque hay “sutilezas” que se escapan al sistema informático, como por ejemplo, “niña totalmente vestida, a cuatro patas y con correa de perro de la que tira varón adulto”.
    Terrible.

    • Son las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías. Como bien señalas, todo está automatizado y el sistema no es perfecto. De manera que a veces se censura lo que no se debería censurar y otras, se tolera lo que no se debería tolerar. Estoy de acuerdo en que es necesario un debate entre los responsables de este sistema, ampliando y modificando los criterios de publicación en la red social, para que pueda llegar a ser tan libre y tolerante como nos venden. Un abrazo, Txaro.

  2. Vivimos en un mundo del revés y no es como el de Alicia en el país de las maravillas.. Saludos caballero José A Quijano 😊🙋🏻

    • Por desgracia la censura continúa en nuestros días, con formas más sutiles, como la de lo políticamente correcto. Sin embargo la libertad de expresión, la real y total quiero decir, no debe ser simplemente un sueño sino un objetivo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: