Rumorología 2.0

Estaba circulando por internet un falso rumor relacionado con la política de privacidad de una famosa red social. Lo que más me preocupa no es el asunto en sí –los fraudes son por desgracia habituales en estos medios– sino cómo es posible que una mentira de esa magnitud tenga tal repercusión. Yo mismo he llegado a dudar, ante la oleada de mensajes que pedían copiar y pegar este rumor. Sin embargo sentía que algo chirriaba desagradablemente. Por norma suelo desconfiar de las cadenas de mensajes. Y es que no me gusta que me digan qué debo compartir en mi muro. Asimismo hice lo que haría cualquier investigador y no es más que contrastar la información. Precisamente es aquí donde quiero llegar con este post. La necesidad de cuestionar las cosas. Vivimos en una cultura de la inmediatez con las nuevas tecnologías. Se digiere un gran volumen de datos, de una forma vertiginosa, sin apenas leer, y eso a menudo nos pasa factura. Es necesario por tanto recuperar herramientas mentales como la crítica y la reflexión. Internet es simplemente un reflejo de la sociedad, de manera que existen tanto mensajes verdaderos como falsos, cohabitando confusamente en este canal global. Es su propia libertad la que suprime los filtros que poseen la mayoría de medios de comunicación y nos toca por tanto a nosotros filtrar. Por fortuna disponemos de las herramientas que comentaba antes. En este sentido, me llama la atención que ha surgido una parodia de ese falso rumor, como respuesta sin duda inteligente. Porque el humor, y por extensión la ironía, son espléndidas manifestaciones de la inteligencia humana. Quizá el escritor Mark Twain se equivocaba al afirmar que es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.

Rumorología 2.0

Responder

