Perdidos en el juego

El otro día mientras paseaba me llamó la atención un suceso cuando menos extraño. Un joven daba vueltas sobre sí mismo, sin dejar de mirar fijamente su teléfono móvil, como buscando alguna cosa invisible. No entendía nada hasta que una noticia en internet me dio la explicación. Se trata de un videojuego llamado Pokémon Go, en el cual hay que buscar unos míticos personajes, y tiene la ventaja de poder usarse sin necesidad de consolas. Los medios de comunicación han dedicado muchas líneas a este asunto y no precisamente por sus cualidades. Accidentes de carretera, aparatosas caídas desde elevados desniveles, una aglomeración en un famoso parque público e incluso la muerte de dos adolescentes. Son sin duda graves consecuencias. Aunque más allá de la locura colectiva existe otro peligro en torno a este juego. Como ya señalé en un post sobre Nuevas Tecnologías, los usuarios podemos caer en la adicción. Y esto nos lleva irremediablemente hacia el fenómeno de la alienación. Nos lo explica la pediatra Concepción Ruipérez Cebrián: Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido. Como en el caso del joven que comentaba al principio, los jugadores están inmersos en una realidad alternativa, así que sustituyen el mundo real por ese otro virtual y ficticio. Se sienten probablemente más a gusto en la realidad del videojuego, sin las preocupaciones ni los miedos de la vida cotidiana. Esta desconexión llega hasta el extremo que hemos visto en las noticias. No creo que existan intereses ocultos por manipular a la juventud –como sostienen los teóricos de la  conspiración–. En cualquier caso es un tema lo suficientemente importante como para que padres y autoridades tomen medidas.

Perdidos en el juego

Anuncios

8 comentarios to “Perdidos en el juego”

  1. Medidas rápidas y contundentes.. El aborregamiento es mucho más evidente con el paso d los años..

  2. Hola José, si lo creo, la mente tiene un magnífico método de concentración que puede lograr engañar al cuerpo. Ah! esta situación que Mencionas en tu post es muy peligrosa tanto para quien la vive como para los que nos pudiéramos encontrar cerca, solo espero que los impulsores de esas tecnologías pronto dimensión en el daño que nos ocasionan y pongan freno… Saludos cordiales 🙋🏻😊

    • La mente es muy poderosa en este sentido, nos puede hacer creer cualquier cosa. Ahí se halla el problema de la realidad virtual, en la cual se basan videojuegos como este, puede alterar la percepción que tenemos de la realidad y eso resulta siempre negativo, incluso peligroso. De alguna forma habría que limitar esta clase de juegos. Y por otro, desarrollar esa capacidad de cuestionarse las cosas y reflexionar, para no caer tan fácilmente en adicciones y manipulaciones mentales. Un abrazo, Mayte. 🙂

  3. Hola Jose, pocas y muchas cosas diría respecto a este tema…pero solo voy a comentar algo que llevará sin duda a la reflexión. Como se come que algunas personas se nutran, disfruten, se aborreguen sin ser conscientes que van a la caza de animales virtuales, buscando bichos de mentira y abandonen a los animales de verdad.. esto nos hace ver que estamos dormidos, manipulados y nos dejamos controlar.

    Un beso, Mary

    • Totalmente de acuerdo, Mary. Y lo más triste de todo es que somos nosotros mismos quienes nos dejamos manipular, quienes voluntariamente entramos en un juego que va más allá de lo que se juega, quienes nos perdemos en esa “cortina de humo” para no ver lo que realmente importa. Parece que desde los tiempos de la antigua Roma, con su pan y circo, no hemos avanzado mucho en este sentido. La humanidad necesita despertar de una vez por todas, ser consciente, descubrir el poder de su conciencia. Besos.

  4. Hola José, como dices: pan y circo desde hace siglos, es terrible lo que está sucediendo con estas nuevas tecnologias.
    Abrazo de luz

    • Es preocupante cómo puede cambiar una situación, dependiendo de si usamos para bien o para mal la tecnología. En el caso de este videojuego, todas la ventajas que puede tener -como son desarrollar diversas habilidades mentales o transmitir valores muy necesarios- quedan diluidas desgraciadamente en esa alienación de la realidad que explicaba en el post. Un abrazo, Silvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: