Morbo 2.0

Si antes me cansaban ciertas imágenes en internet, ahora definitivamente me provocan indignación. Y lo que más me indigna es que algunos las compartan con la excusa de pretender denunciar su contenido. ¿No se convierten precisamente en cómplices al hacerlo? Vídeos sobre horribles mutilaciones de animales, sobre burlas a niños obesos, sobre parejas que son explícitamente infieles… Parece que no todos los usuarios tienen claros los límites. Se distancian de los hechos como si fuese un simple espectáculo. En otro post ya señalaba esta actitud que viene de antiguo. Amparado y diluido por la masa, el individuo llega a ser un voyeur, sintiendo una atracción irresistible por unas escenas que sabe prohibidas, almenos desde la ética. Tal vez, como dice en Dos Velas para el Diablo la escritora Laura Gallego García, por boca de uno de sus personajes: Supongo que nos dan más morbo las cosas malas, las imágenes de violencia. Nos hacen sentir seguros en nuestras casas y cómodos en nuestras vidas, o nos hunden en la miseria y nos reafirman en nuestra creencia de que el mundo es una mierda. La cuestión es que internet resulta un perfecto espectáculo, en el cual es tremendamente fácil acceder a todo lo morboso, tanto para los que lo desean como para los que no. En este sentido, echo en falta más atención por parte de los responsables de las redes sociales, que toleran alegremente todas estas denigrantes imágenes y, en cambio, censuran otras que son tan naturales como una mujer dando a luz. No podemos ni debemos tolerar todo aquello que va en contra de nuestros principios básicos. Es necesario desmarcarse manifiestamente de ese voyeurismo que comentaba, si no queremos convertirnos también en cómplices.

Morbo 2.0

Anuncios

8 comentarios to “Morbo 2.0”

  1. Hola Jose, buenas noches

    Interesante tema aunque muy doloroso e hiriente para personas que son sensibles, entre las cuales me incluyo. No entiendo el fín de compartir esas horribles imágenes o vídeos, algunos doy por sentado que tan solo lo hacen con el propósito de incrementar likes en esas publicaciones, otros quizás por puro morbo.

    La verdad es que yo he dicho ” basta” hace dos días y en cuanto llega a mi muro esos posts indeseables, miserables y rastreros bloqueo automáticamente a dicho usuario, sea agregado mio o amistad de amigos.

    Me gustaría que se incluyera en la lista de denuncias en las redes sociales.

    Un beso.

    • Gracias por tu reflexión, Mary, y también por sugerirme el tema de este post. Lo cierto es que son imágenes muy desagradables, que no deberían circular por internet y menos aún por las redes sociales, ya que también pueden llegar a menores de edad. Como siempre digo e insisto, la solución pasa por la educación, que es la que nos trae los valores. Ser usuario de internet conlleva responsabilidades y una de ellas es el respeto, tanto a los demás usuarios como a uno mismo, si respetamos no compartiremos contenidos que van contra todos nosotros. Y otra responsabilidad es levantar la mano ante estas situaciones y, si es posible, denunciarlas. Besos.

  2. Dicen q tiene q haber libertad pero en según q aspectos debería existir un límite q no s pudiese cruzar.. Abrazos d luz

    • Estoy de acuerdo, Mamen, la libertad en internet es necesaria. Por desgracia algunos no la entienden y abusan. De manera que, aunque nunca me han gustado las prohibiciones, debería existir alguna clase de control en ese sentido, para evitarnos imágenes tan denigrantes y repugnantes. Un abrazo.

      • Totalmente d acuerdo.. Además esas imágenes pueden ser como botones q hagan detonar mentes no muy sanas..

  3. Absolutamente de acuerdo contigo, en eso sí debería haber censura, no en obras de arte como La Creación de Miguel Ángel, que me hicieron quitarla por “indecente”
    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2016/08/04/miguel-angel-la-creacion-y-la-censura/
    En fin las redes deciden qué aceptar y qué no, sólo podemos manifestar nuestra inconformidad.

    Abrazos de luz

    • Por desgracia vivimos en una sociedad de lo políticamente correcto y al final uno no sabe qué criterios se siguen en materia de publicaciones en internet, en este sentido se debería tener en cuenta la voz de los usuarios, es decir, que podamos decidir, acordando entre todos unas normas justas y sensatas. Un abrazo, Silvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: