Los científicos a juicio

Estos días ha vuelto a ser noticia el famoso acelerador de partículas del CERN y no por lo que sería normal, que tiene relación con la ciencia, sino porque se celebró un supuesto sacrificio humano. Según afirman los responsables de este centro, se trata simplemente de una broma entre científicos, aunque el asunto está siendo investigado. Me cuesta mucho creer que unas personas de mente racional y que se dedican a estudiar los enigmas del universo escenifiquen un sacrificio con una verdadera intención. En mi opinión sería una representación al estilo de las que se hacen en los juegos de rol, donde los participantes se disfrazan y se lo toman en serio solamente como juego. En todo caso no es la primera vez, ni por desgracia será la última, que los científicos son cuestionados. Estoy francamente cansado de leer comentarios en las redes sociales descalificando a esta comunidad profesional. Por ejemplo, a propósito de los polémicos chemtrails, más de un usuario ha acusado a los científicos de estar manipulados por intereses económicos e incluso políticos. Cuando a los conspiracionistas se les lleva la contraria enseguida ven manos ocultas. Su principal argumento es que la negación por parte de las diversas organizaciones públicas precisamente les concede la razón. De la misma manera que en cualquier colectivo, hay individuos menos profesionales que otros. Sin embargo creo firmemente en la independencia y seriedad de la mayoría de científicos. Tanto con sus errores como con sus aciertos colaboran en el avance del conocimiento humano. Si hemos llegado hasta donde estamos es gracias a ellos. Recordando lo que decía, Nikola Tesla, genio sin duda de la ciencia, además de inventor de asombrosas máquinas: la ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.

Los científicos a juicio

Anuncios

5 comentarios to “Los científicos a juicio”

  1. Hola José, creo que en cuanto a juzgar a los científicos, deberíamos hacerlo en cada caso en particular; como dices, hay muchos más profesionales que otros y hay que admitir que la ciencia no siempre se usa con fines de beneficiar a la humanidad, por otro lado, como bien dices, por la ciencia (y los científicos) hemos llegado hasta aquí.
    Abrazos de luz

    • El problema es que a lo largo de la Historia los gobiernos han usado con fines militares los avances en ciencia y tecnología, desvirtuando el objetivo que tenía el científico cuando realizó ese descubrimiento, volvemos así a lo que siempre digo, que muchas cosas no son positivas ni negativas en sí mismas, sino que solamente depende del uso que hagamos de ellas. Un abrazo, Silvia.

  2. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en creer en la independencia de los científicos, a pesar de que como en cualquier otro sector, haya gente de dudosa moralidad y turbias intenciones. La ciencia me parece algo apasionante.

    La broma del Cern me parece macabra, aún así podría decir que es hasta divertida.

    Un saludo y buen blog.

    Juanjo.

    • Gracias, Juanjo. También me apasionan la ciencia y todos sus enigmas. Sabemos que no es perfecta, pero es la principal herramienta que tenemos para lanzarnos a investigar el universo, y hasta ahora hemos logrado significativos avances y descubrimientos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: