Rebelión en las aulas II

Todavía permanezco impactado por la brutal agresión a una niña en una escuela de las Islas Baleares (España). El suceso es mucho más grave si tenemos en cuenta toda una serie de negligencias por parte de la plantilla del centro escolar. En primer lugar parece ser que ya existía acoso o bullying hacia la menor y no se tomó ninguna medida para solucionarlo. En segundo lugar, no había ningún profesor vigilando en el patio, que es donde se produjo la agresión. En tercer lugar, cuando la niña informó del suceso a una profesora, no se decidió llevarla a un centro médico, ni siquiera comunicarlo inmediatamente a los padres. Y en cuarto lugar, los alumnos que participaron en la agresión continúan asistiendo a clase, sin que la escuela los haya sancionado o expulsado. Volvemos por desgracia a los temas del acoso y la pérdida de autoridad. ¿Cuál es la causa de esta insólita violencia infantil? Según José Antonio Luengo, especialista en sicología educativa, existe una microcultura en la preadolescencia en la que todo vale, en la que ser líder a costa de lo que sea está justificado. Y esta agresividad surge de lo que ven y de lo que oyen, de lo que maman de una sociedad que les muestra con excesiva facilidad la violencia, casi como algo estructural. Es responsabilidad por tanto de los padres prestar más atención a sus hijos, a los contenidos audiovisuales que acceden. No se trata solamente de controlar, sino más bien de estar al lado de los jóvenes cuando por ejemplo ven la televisión, para contestar su dudas y preguntas. Esa es la auténtica educación. De la misma forma, es responsabilidad de los profesores detectar y prevenir aquellas conductas que van contra los valores básicos, como son los insultos a los compañeros de clase. Y es que la violencia física siempre comienza por las palabras.

rebelion-en-las-aulas-ii

Anuncios

4 comentarios to “Rebelión en las aulas II”

  1. Buenas noches Jose, un placer leer de nuevo tus artículos. Pienso que es una violencia un poco generalizada, es decir, de la sociedad en sí. No solo debemos quedarnos con la parte afectada (víctima (s)), sino más bien con el círculo que se cierne a ello. Los daños colaterales como puedan ser los padres o familiares afectados, los compañeros, incluso profesores… aunque en este caso que comentas parece ser que han mirado hacia otro lado, haciendo caso omiso, tanto de socorro como de tomar cartas en el asunto, más bien se han puesto una venda en los ojos. Una buena educación en valores creo que sería la solución, tanto como el respeto y la empatía. El acoso escolar es un maltrato que impacta a todos, pero dejamos que siga ocurriendo.
    Un beso.

    • Así es, Mary, el problema del acoso escolar afecta a toda la sociedad. Y básicamente es necesaria la educación para resolverlo, que, como ya he comentado en otras ocasiones, comienza en casa. Esos valores aprendidos de los padres son los que los profesores debemos promocionar en la escuela. Gracias y besos.

  2. La carencia d AMOR es el peor d los males d esta sociedad q nos toca vivir.. No hay empatía, no hay un ponerse en la piel del otro, no hay cultura humanitaria.. Quiero creer aunque es muy difícil.. Quiero creer q s puede cambiar.. Quiero saber la fórmula para poder cambiarlo el mal q nos acecha por un bien q nos abraza con la mayor d las ternuras.. Sígo buscando la fórmula y al final lo conseguiré.. No sé cómo, ni dónde, ni cuando pero lo haré.. Gracias por tu post.. Abrazos d luz

    • Gracias a ti, Mamen. Como bien señalas, hay importantes carencias en esta sociedad. Valores que debemos recuperar con urgencia, si queremos convivir respetuosamente, tanto jóvenes como adultos. También tengo la esperanza que entre todos podamos lograrlo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: