Colonizando nuevos mundos II

En el pasado programa de Otros mundos hablé sobre el siempre fascinante tema de la colonización de Marte. Ante semejante hazaña han surgido voces contrarias, que cuestionan su necesidad. Es cierto que en la Tierra tenemos muchos e importantes problemas, y que nuestra economía no pasa precisamente por su mejor momento, sin embargo creo sinceramente que la colonización del planeta rojo es necesaria. Por los siguientes motivos. Es uno de los candidatos en nuestro sistema solar para albergar alguna clase de vida. Su exploración desarrollada y profunda confirmará la presencia de agua en el pasado. Más adelante se podrá asegurar si existe vida extraterrestre, probablemente de clase microbiana, como apuntan los científicos. Otro motivo es que se trata de un lugar virgen y en consecuencia abundante en recursos naturales. Su investigación nos traerá sin duda avances en materia de ciencia y tecnología. Y lo que es más importante, beneficios económicos, no sólo para las empresas que inviertan allí, sino también para los colonos y todos aquellos en la Tierra que trabajen en proyectos relacionados con la colonización. Finalmente, hay que recordar que estamos agotando progresivamente nuestros propios recursos, a la vez que la población mundial aumenta sin cesar. Asimismo debemos tener en cuenta el riesgo cada vez mayor de catástrofes, tanto las derivadas del cambio climático que está comenzando, como otras que pueden venir en forma de asteroide. Es necesario buscar planetas habitables y, si es posible, cercanos. El futuro de la humanidad depende por tanto de la exploración y la colonización espacial. Recuperemos ese espíritu aventurero que defendía el escritor T. S. Eliot: Sólo las personas que se atreven a ir demasiado lejos logran descubrir hasta dónde pueden llegar.

colonizando-nuevos-mundos-ii

Anuncios

4 comentarios to “Colonizando nuevos mundos II”

  1. Buenas noches Jose, un placer saludarte y leer de nuevo tus interesantes artículos y reflexiones.

    Ese empeño en conocer otros planetas, ¿por qué?.. Nuestro planeta nos abastece de lo necesario, en la naturaleza tenemos la manera de subsistir, pero el hombre se empeña en destruir. ¿No sería mejor que invertir dinero a espuertas en colonizar otros planetas, invertirlo en el nuestro propio?. Estamos a tiempo de reforestar la matriz que nos nutre y alimenta, pero parece ser que eso no interesa. La unión, la solidaridad, el gremio como seres humanos que somos se ha caido por sí solo, como si de un castillo de naipes de tratara. Queremos saber, conocer, entender, comprender otros mundos, cuando absolutamente ”todo” está al alcance de nuestras manos. Y todo esto nos lleva a pensar que, si no tenemos la base de lo acontecido con nosotros mismos, malo…. es como pedir peras al olmo. Hay que escuchar a la Madre Tierra, ella nos habla, nos comunica, nos transmite y la damos esquinazo.

    Vamos malamente, dando palos de ciego, eso sí, hambre en el mundo, lo que quieras, dinero para colonizar, visitar o enviar naves de exploración, también. ¿Y nos llamamos humanos?…. se dice del Ser humano…”El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas”… vuelvo a preguntar, ¿Y nos llamamos humanos?.

    Un beso Jose.

    • Gracias, Mary, por tus reflexiones que me hacen a la vez reflexionar. Me parece muy lógico lo que dices, de todas maneras, creo que la exploración espacial no es incompatible con la voluntad de proteger nuestro planeta y los seres que lo habitamos. Como señalo en mi post, colonizar Marte y otros planetas nos traerá sin duda beneficios, y además puede salvarnos en un futuro no muy lejano. El problema no es tanto el dinero que se invierte en todos esos proyectos espaciales, que no te discuto que son carísimos, sino más bien el reparto que se hace del dinero. Un reparto que no es para nada justo, que da prioridad a los intereses de unos pocos, y que se olvida de los muchos que malviven y carecen de las cosas más básicas. Es urgente solucionar estas desigualdades. Así que la exploración del universo debe continuar, pero también se tienen que solucionar los problemas en la Tierra, una cosa no quita la otra. Besos.

  2. Coincido enteramente con los dos. Tu eclecticismo, José, es la mejor manera de atender asuntos tan dispares, pero igualmente relevantes para la supervivencia del planeta en tanto entidad viva, y la supervivencia de la humanidad ante la incertidumbre del futuro. Besotes, y feliz lunes 🙂

    • Me alegro de que te guste mi reflexión. Siempre he intentado tender puentes y más en temas tan importantes como este, que nos afectan a todos, independientemente de nuestras creencias y filosofías. Feliz inicio de semana. Besos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: