Extraterrestres sin tiempo

Después de ver con mi pareja La llegada (Arrival) estuvimos de acuerdo en que se trata de una de esas magníficas rarezas que aparecen en el cine de vez en cuando. Nos recordó a películas de la talla de 2001: Una odisea del espacio o Interstellar. Historias que van más allá de la ciencia ficción, que profundizan en la compleja y fascinante naturaleza del ser humano, así como su lugar en este universo, y que por supuesto nos mueven a reflexión. En La llegada se habla básicamente sobre la percepción de la realidad. En este sentido el lenguaje toma especial importancia, ya que se convierte en herramienta imprescindible, no solamente para comunicarse con una avanzada civilización extraterrestre, sino también para entender la realidad hasta sus últimos límites. Y es que, como defiende la Lingüística moderna, lenguaje y pensamiento van estrechamente unidos. De manera que la lengua que hablamos determina nuestra forma de percibir la realidad. Siguiendo este hilo nos encontramos con el concepto de tiempo. Una de las muchas cosas que me llama la atención de esta película es que el lenguaje de los extraterrestres se basa en círculos. Los humanos entendemos el tiempo de modo lineal, como una flecha que avanza, siempre partiendo desde el pasado y en dirección al futuro. Sin embargo, estos visitantes del espacio perciben el tiempo circularmente, sin principio ni fin. Para ellos no existe pasado ni futuro, todo es lo mismo, viven en un presente continuo. De hecho no poseen el concepto de tiempo, que en realidad no existe, se trata de otro invento humano. Aprender su lengua es por tanto clave, ya que a la vez estamos aprendiendo cómo es nuestra realidad. Tal como apunta el crítico Iñaki Ortiz, nos descubre que el tiempo no solo influye en nuestra forma de pensar, también lo hace en nuestra forma de sentir.

extraterrestres-sin-tiempo

7 comentarios to “Extraterrestres sin tiempo”

  1. Buenas noches Jose, excelente artículo que concuerda con mi opinión. Poco tengo más que añadir, tampoco quiero desvelar o comentar más de la cuenta para no dar demasiadas pistas a todos los amigos que aún no han visto ”Arrival”.

    Lo cierto es que he percibido una película elegante e inteligente a la vez, nos hace ver como cada país reacciona de una manera diferente ante la llegada de seres de otros mundos. El poder sigue imponiéndose, pero siempre queda la otra parte, la que trata de llevar a buen término las situaciones que nos llegan por difíciles o complicadas que sean.

    Creo que el lenguaje del Universo, venga del planeta que venga, si se quiere se puede decodificar tarde o temprano y este film, rompe con los criterios que tenemos del espacio-tiempo. También deja entrever que el miedo a lo desconocido nos paraliza y bloquea y quizás la pregunta que muchas veces nos hacemos, si estamos preparados para un contacto extraterrestre tenga su origen ahí, en el miedo.

    El único ”pero” que puedo poner es que la encontré un poco lenta, pero a la vez da ese ”compás” para que el espectador reciba y asimile la información que necesita a su tiempo, para ir digiriendo y atando cabos a la vez que los propios actores e ir colocando cada pieza en su lugar como si se tratase de un rompecabezas.

    He disfrutado y he aprendido más información de esos mundos exteriores que tanto nos atrapan.

    Un beso Jose.

    • Gracias, Mary, no solamente por tu acertado comentario, sino también por inspirarme en parte este post. La conversación que tuvimos después de ver la película fue sumamente interesante y productiva. Asimismo me aportaste otra perspectiva de estos temas. Sin duda es una película que funciona como un puzle, con muchos detalles, para verla y analizarla varias veces con minuciosa atención. Diría que toda ella es una bella metáfora del ser humano y nuestro lugar en el universo. La percepción, la realidad, el tiempo, los sentimientos, la vida, la muerte… son temas universales, que nos afectan a todos los seres de este fascinante y misterioso universo. Buenas noches y besos.

  2. Me gusto bastante, y a mi me gusto mucho interestelar

  3. De acuerdo contigo. Me encantó. Esta película se me hizo diferente. No soy una amante del cine de ciencia ficción… pero esta me enganchó y me llegó al corazón. Da mucho que pensar.

    Yo también escribí la opinión de esta peli en mi blog, por si te interesa pasarte! 😉

    • Gracias por tu artículo. Lo cierto es que es una película que mueve a la reflexión, cosa que se agradece mucho en el cine de hoy en día, centrado básicamente en la acción y los efectos digitales. Un abrazo. 🙂

Responder

