¿Podemos predecir los sucesos?

Esta pregunta puede sonarnos a ciencia ficción y sin embargo es la base de un muy interesante debate entre dos genios de la Física Cuántica. En una noticia del programa Otros mundos ya comenté este asunto, a propósito de un experimento global para demostrar quién tenía razón, Albert Einstein o Niels Bohr. El primero sostenía que si se conocieran todas las interacciones dentro de un sistema cerrado sería posible llegar a predecir el comportamiento de cualquier partícula individual del sistema, tanto con un átomo como con un planeta. En cambio, Bohr defendía que, aunque se dispusiera de toda esa información, el comportamiento de las partículas continuaría siendo impredecible, es decir, que podría haber factores externos aleatorios que afectasen a las partículas estudiadas. Más tarde el físico John Bell propuso un test para zanjar esta controversia. La idea era separar dos partículas entrelazadas y medir sus estados simultáneamente. Si estos estaban relacionados, entonces las partículas debían estar entrelazadas. Para descartar el efecto del azar, diseñó una ecuación que permitía hacer un análisis estadístico a partir de un gran número de observaciones. Hasta ahora este experimento sobre la predictibilidad se había realizado solamente con ordenadores. Es ahí donde entra en juego la mente humana, que tal como nos dice la ciencia, podemos suponer que es imprevisible desde el punto de vista de las partículas. Según Morgan Mitchell, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), si tengo que sospechar que la partícula está leyendo mi mente o diciéndome qué tengo que hacer, estoy completamente perdido. Y ese experimento que mencionaba anteriormente ha arrojado un poco de luz sobre el debate, ya que todo apunta a que Bohr tenía razón y por tanto no podemos predecir los sucesos, al menos de forma cuántica.

podemos-predecir-los-sucesos

Anuncios

8 comentarios to “¿Podemos predecir los sucesos?”

  1. Muy interesante!

  2. Hola Jose, buenas noches.

    Un artículo, tema y pregunta muy interesante. Me viene a la mente la pregunta de ¿Conocemos la Verdad?.

    Gracias a la ciencia somos capaces de predecir lo que llamamos ”el futuro”, con muchas probabilidades de acierto, pero creo que nadie puede predecir lo que nos depara el Universo. Teorías científicas, las que quieras, pero creo que de ahí no pasa.

    Por mucha información que se tenga, ¿cómo sabemos que es o no, la ”información total” ?.

    Astrólogos, videntes, clarividentes, etc… no pueden corroborar la totalidad de la existencia para aventurarse a predecir a ciencia cierta lo que ha de suceder. Estoy y me decanto con Bohr.

    Besos.

    • Gracias, Mary. En realidad la ciencia no habla de futuro sino de resultados, de cómo se va a comportar una sola y determinada partícula, en el caso de la Física Cuántica, en base a un experimento. Y la predictibilidad falla cuando entra en juego el factor humano, porque sin duda no hay nada más impredecible que nosotros, con nuestras decisiones, intuiciones, dudas… Asimismo existen toda una suerte de factores externos, que alteran y condicionan los resultados de ese “comportamiento”, haciendo que la información sea siempre incompleta. Por supuesto, como bien dices, solamente son hipótesis, precisamente la ciencia siempre ha comenzado a trabajar teóricamente. Sin embargo, tenemos experimentos como este, de suma importancia, porque demuestran esas hipótesis o al menos las aproximan más al plano real. Besos.

  3. Creo que sin más información previa, en este caso estoy con Bohr, me parece que aunque se puedan predecir pautas de comportamiento (en este caso de las partículas), siempre habrá algún factor impredecible que pueda alterar dicha predicción.

    Muy buena entrada Jose, muchas gracias.

    Un saludo.

    • Gracias a ti, Borja. Si algo sabemos de este universo es que caos y orden se mezclan constantemente, de manera que estoy de acuerdo contigo, lo impredecible forma parte de todos los sucesos. Un abrazo.

  4. Yo creo que en nuestro subconsciente existe algo que nos ayuda a prever acontecimientos futuros.. Tal vez vaya relacionado con esa chispa divina que nos une al cosmos y que no nos deja de la mano nunca, aunque así a veces lo creamos… La mente es maravillosa, prodigiosa y el alma que no muere jamás, trae memorias pasadas y futuras que nos auxilian en nuestro caminar por esta vida que nos toca vivir, valga la redundancia 🙂 Abrazos de luz

    • Cierto, Mamen, nuestra mente es sin duda poderosa y debemos ser conscientes de ello. La Física Cuántica explica las predicciones desde el concepto de entrelazamiento, todas las partículas del universo se hallan entrelazadas, y esa profunda conexión está por encima del espacio y tiempo. Un abrazo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: