Almas de metal

Porque cuando entendemos que el mundo donde vivimos es poco más que un incomprensible parque temático basado en la desigualdad, en el cual no nos pertenece ni tan sólo la línea narrativa que guía nuestras existencias, cosa que nos obliga a llevar a cabo tareas humillantes, los robots dejan de ser una amenaza. Porque tampoco tardamos en entender que los robots, ahora, somos nosotros. De esta excelente forma sintetiza la serie Westworld el escritor y periodista Juan Trejo. Son muchas las historias de ciencia ficción que nos han hablado sobre la amenaza que encierra el avance de la tecnología. Concretamente la inteligencia artificial. Robots que se preguntan sobre sí mismos, que desean saber quiénes son, que desarrollan ese nebuloso concepto que venimos a llamar conciencia. Precisamente es la conciencia aquello que los convierte en un peligro para los seres humanos. ¿Esas máquinas más fuertes e inteligentes que nosotros no se rebelarían? ¿No terminarían con la dominación que hemos estado practicando sobre ellas? ¿Y, lo más preocupante de todo, no llegarían a invertir el sistema de poder? Esto es lo que siempre hemos pensado los humanos sobre el tema. Sin embargo en Westworld vemos la historia a través de los robots y nuestra perspectiva es radicalmente distinta. El sufrimiento que experimentan esas máquinas, junto a una clase de recuerdos recurrentes –que acertadamente se denominan sueños–, las lleva a reflexionar sobre la conciencia. El mismo autoconocimiento que siempre ha perseguido el ser humano. De alguna manera delegamos esa apasionante búsqueda en los robots, perdiendo nuestra propia esencia, anestesiados por los fugaces placeres que nos da el ocio y la diversión. Por tanto es inevitable que acabemos identificándonos con esas máquinas que quizá poseen alma o conciencia.

almas-de-metal

Anuncios

2 comentarios to “Almas de metal”

  1. Hola Jose, buena y metálica noche.

    La verdad es que es un tema tan apasionante como misterioso pero antepongo a ello ”respetuoso”. Casi roza el miedo, diría.

    Me hago a mí misma una pregunta que resultaría un tanto alarmista… ¿Qué ocurriría si algunas máquinas empiezan a tener comportamientos no programados, realmente actuarían como en la película, o irían más allá?.

    La Inteligencia Artificial es una tecnología que habría que mimarla mucho, ya que puede resultar tan peligrosa como aquellos que tienen en sus manos maletines nucleares.

    Las máquinas no pueden pensar como el Ser Humano, son diferentes, pero eso no nos deja libres (y valga la redundancia) de pensar nosotros… al ser diferentes, ¿ Cómo pensarán, qué pensarán?…

    La evolución de las máquinas es imparable y lleva un ritmo vertiginoso, quizás en un futuro desplacen al humano, lidere, o se fusione.

    Espero que las máquinas o androides no lleguen a ser conscientes de sí mismas y puedan desencadenar cualquier catástrofe. A veces hay situaciones que se nos escapan de las manos y descontrolan todo lo que se creía controlable.

    Un beso Jose.

    • Hablaría abiertamente de miedo ante este tema, ya que aquello que ha provocado siempre más miedo al ser humano es lo desconocido, y sin duda el futuro de la tecnología nos plantea innumerables enigmas y preguntas. No sabemos cómo evolucionará esa Inteligencia Artificial, su pensamiento será diferente al nuestro, como precisamente comentabas. No sabemos si será amigable o en cambio hostil. También podría mostrarse indiferente hacia los seres humanos, de la misma forma que nosotros ante una hormiga, teniendo en cuenta el abismo de inteligencia que nos separará. No sabemos, como apuntan científicos de la talla de Ray Kurzweil, si se fusionarán con nosotros. En cualquier caso, es aconsejable ser precavido y definir claramente los límites en el avance de la tecnología, para que esas máquinas pensantes representen un beneficio para la humanidad y no una amenaza. Gracias por tu reflexión, Mary, y un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: