Creer o no creer

Recientemente he compartido el descubrimiento de un asombroso y gigantesco tablero de ajedrez en una determinada zona de la superficie de la Tierra. Lo que más me llama la atención son los comentarios de un conocido a propósito de esta noticia. En el primero aseguraba que la imagen está hecha con Photoshop. Y en el segundo me preguntaba directamente si creía que era verdadera. Reflexionando sobre estos comentarios, debo señalar que todas las publicaciones que comparto son de fuentes serias y contrastadas. Esta noticia concretamente procede en su origen del Earth Observatory de la NASA, su autenticidad está pues más que garantizada. Es cierto que se trata de una agencia gubernamental y que, como tal, está sujeta a filtros y controles. De todas maneras, no es menos cierto que nos ha aportado mucha y valiosa información sobre el universo y su exploración. Y ahora soy yo el que pregunta. ¿Por qué la NASA usaría un programa de retoque digital que es ampliamente conocido? ¿Un programa que sabemos que deja rastros en las imágenes? ¿Qué necesidad tendría de inventar una noticia de forma tan evidente? Mi consejo es que antes de afirmar alegremente hay que documentarse. Por otra parte, nunca me he considerado precisamente crédulo, creo que debemos cuestionarnos las cosas, en esta sociedad de las nuevas tecnologías estamos saturados de información y es fundamental saber filtrarla. No debemos creernos todo por tanto. Aún así es necesario creer en algo, las creencias dan sentido a nuestra búsqueda de conocimiento. Si uno no cree en nada, ni siquiera en la información seria y contrastada, se está limitando él mismo. Y por supuesto no puede asegurar nada desde su incredulidad absoluta. Como decía Joseph Campbell, mitólogo y escritor, el que piensa que ha encontrado la verdad definitiva se equivoca.

creer-o-no-creer

2 comentarios to “Creer o no creer”

  1. Estoy de acuerdo contigo, no debemos creer todo lo que leemos o escuchamos, pero en algo tenemos que creer, cada quién (que piensa), elige en qué creer y va haciendo su cuerpo de conocimientos; es lo que hago yo, y formo lo que llamo mi rompecabezas, en el que sólo admito lo que concuerde con todo lo demás o quizá tenga que modificar algo de lo que ya tengo, pero mis creencias deben ser coherentes entre sí.
    abrazo de luz

    • Así es, Silvia, lo importante es tener creencias, independientemente de si creemos en tal o cual cosa. Esa es la auténtica búsqueda de conocimiento. Una búsqueda individual y fascinante. Un abrazo.

Responder

