Buscando entre todos el Planeta 9

Desde que el pasado año se encontraran pruebas de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, diversos astrónomos han intentado localizarlo. Ahora piden ayuda a los ciudadanos para que participen en la búsqueda. El proyecto online se llama Backyard Worlds: Planet 9 y usa imágenes captadas por el telescopio espacial WISE de la NASA. La clave para encontrar el misterioso planeta entre la enorme cantidad de datos es buscar un objeto en movimiento. Se trata de escanear sistemáticamente imágenes en infrarrojo del cielo con ese objetivo. Este telescopio ofrece muchas y diferentes, captadas en diferentes momentos. A medida que pasan las imágenes, los objetos parecen moverse, por lo que es fácil para los voluntarios detectar y seguir los objetos sospechosos. Los participantes compartirán crédito por sus descubrimientos en cualquier publicación científica en la que aparezcan los resultados del proyecto. En este sentido, Adam Schneider, astrónomo e investigador, destaca que este programa ofrece una excelente oportunidad para que los ciudadanos ayuden a los astrónomos en una búsqueda al filo de descubrimiento. La colaboración ciudadana también se ha dado satisfactoriamente en otro proyecto científico como es el SETI@home, para analizar señales de radio buscando mensajes de una civilización extraterrestre. Siempre he pensado que la ciencia debe ser accesible a todas las personas. Si su objetivo principal es el bienestar y progreso de la humanidad, tenemos perfectamente derecho a saber sobre sus investigaciones. Asimismo el acceso de primera mano a toda esa información garantiza la transparencia. Contra lo que puedan afirmar los conspiranoicos, aquí conocemos en todo momento el estado de la investigación, sin censura ni filtros de ninguna clase.

buscando-entre-todos-el-planeta-9

Anuncios

7 comentarios to “Buscando entre todos el Planeta 9”

  1. Hola Jose, interesántisimo tema este del Planeta 9. La pena es que aún no haya imágenes, ni siquiera un punto de luz, para tener una mínima idea si su composición es de roca, hielo o gas. Tan solo tenemos como referencia que su masa es probablemente alrededor de diez veces la masa de de la Tierra.

    Espero que esa ayuda que piden a los ciudadanos sea de forma masiva y abran una puerta más en las investigaciones, seguro que todos estamos deseosos de saber más. Daría un vuelco a la historia y nos aportaría mucha información al respecto.

    Un placer leerte, como siempre. Besos

    • Gracias, Mary. Por desgracia, como este planeta se halla supuestamente tan lejos del Sol, se trata de una zona oscura donde es imposible observarlo directamente con los telecopios. También espero que entre todos podamos encontrarlo pronto y aprender, que debería ser el verdadero propósito de cualquier investigación científica, conociendo cada vez más sobre este inmenso y precioso universo que nos envuelve. Besos.

  2. No tenía idea de esto

  3. Me parece excelente que nos incluyan a todos.
    Abrazo de luz

    • Proyectos colectivos como este son sin duda una muy interesante forma de aproximar la ciencia a la sociedad, integrándola en nuestra vida cotidiana y haciéndonos partícipes de sus investigaciones. Poder ser “astrónomos” desde casa es algo que debería motivarnos a todos. Un abrazo, Silvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: