Buscar o no buscar

Sin duda la noticia sobre el hallazgo de un sistema solar con planetas similares a la Tierra que podrían contener agua líquida ha provocado un enorme revuelo. Y es que hace décadas que los científicos sondean las oscuras vastedades del universo con el sueño de encontrar la prueba definitiva de que no estamos solos. A medida que avanza la exploración somos más conscientes de las probabilidades de vida extraterrestre. Según Seth Shostak, astrónomo e investigador del proyecto SETI, su descubrimiento ha subrayado la creciente convicción de que el universo está repleto de lugares en los que la biología podría surgir y florecer. Y como viene siendo habitual, han aparecido voces que cuestionan esta búsqueda y las intenciones de quienes la realizan. Ya he comentado en más de una ocasión que la información de la NASA está sujeta a filtros. No debemos creernos pues todo aquello que nos dicen. Pero esto no resta credibilidad a sus hallazgos. Detrás de esa agencia hay muchos científicos serios y profesionales, que además colaboran con colegas de otras organizaciones y ciudadanos como nosotros. Creo que la NASA dosifica la información, comunicándola al público cuando le interesa. Pero ni mucho menos creo que oculta, como aseguran algunos, contactos con civilizaciones extraterrestres altamente avanzadas. ¿Qué sentido tendría en ese caso la exploración espacial y sus enormes inversiones económicas? ¿Solamente para montar una tapadera? ¿No sería más económico inventar otros asuntos que desviaran nuestra atención? Realmente no encuentro mucho sentido a ese supuesto engaño. Pero solamente es mi opinión. Creo que el universo bulle de vida, que existen seres extraterrestres inteligentes y que la búsqueda debe continuar.

buscar-o-no-buscar

Anuncios

10 comentarios to “Buscar o no buscar”

  1. Tal vez sus metas con semejantes descubrimientos, sean proveerse d más dinero para fines mucho más provechosos dirigidos sólo a una élite egoísta y manipuladora.. Al final nosotros les importamos más bien tirando a poco.. Pero claro, esa es sólo mi humilde opinión.. 🙂

  2. Por supuesto que debe continuar, pensar que estamos solos es de poco informados.

  3. Un saludo Jose. Que tema mas importante el que tocas, desde luego yo creo que la Nasa sabe más de lo que nos cuenta, como bien dices en tu artículo, dosifica y solo sueltan pequeñas gotas según su conveniencia.

    Natalie Batalha, una de las científicas de la misión Kepler de la NASA, aseguró en un conocido foro de línea abierto para que se preguntase al respecto, que los datos brutos registrados por el satélite serían puestos en un determinado archivo público al dar por finalizada la campaña de observación. Eso ya me dice que los filtros están a la orden del día y que no nos cuentan lo que tenemos derecho a saber todo el mundo.

    ¿Por qué pasan por alto la información?.. ¿Que les interesa que no se sepa?.

    Estoy de acuerdo contigo en que sus inversiones económicas son desorbitadas, pero seguro que cuando ejecutan tal misión es porque esos intereses les dan sendos beneficios y saben que existe algo importante, de otra manera quizás no tendrían propósito alguno de investigar. (Tecnología, contacto, información a cambio de…), quien sabe.

    La búsqueda debe continuar, sí…, pero con una verdad por delante.

    Un beso Jose.

    • Por supuesto, Mary, la ciencia sin ética no es nada. Debería haber total transparencia por parte de la NASA. Asimismo, el principal objetivo de la exploración espacial debería ser el avance científico y, por extensión, el de la humanidad. Y es que los ciudadanos del mundo, que por cierto financiamos con nuestros impuestos todos esos proyectos de agencias gubernamentales, tenemos derecho a saber. Besos.

  4. Hola José, tienes un muy buen punto ¿para qué gastar tanto sólo en una tapadera?
    Abrazo de luz

    • Gracias, Silvia. Es cierto que los gobiernos siempre han tenido sus “cortinas de humo”, pero ni mucho menos tan costosas como esta, de manera que si han invertido tanto es porque hay unos objetivos reales y productivos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: