El misterio de la otra Excalibur

Como se dice, toda leyenda tiene una base real, y la espada que perteneció al mítico rey Arturo no parece ser una excepción. Si bien sabemos que los personajes de esa saga medieval son materia de ficción, la historia de Excalibur habría sido inspirada por una espada que permanece incrustada en una roca desde la Edad Media. Todo según una teoría que nos habla de la abadía en ruinas de Chiusdino –pequeño municipio de la Toscana–, en el cual se homenajea a San Galgano, un caballero italiano que fue elevado a la fama por las narraciones de los trovadores. Galgano de Montesiepi decidió abandonar las armas y retirarse a vivir como un ermitaño cuando el arcángel San Miguel se lo ordenó en un sueño. Como consecuencia de esa revelación, el antes caballero clavó su espada en una roca. Esta historia debió de llegar hasta oídos del monje Geoffrey de Monmouth, quien se inspiró en ella para crear la espada Excalibur en su Historia de los Reyes de Britania, una de las fuentes de la saga del rey Arturo. Asimismo la presencia de algunas inscripciones artúricas en los muros de esa abadía, construida en los mismos tiempos en que la leyenda circulaba ya por toda Europa, se convirtió en otro argumento para sostener que la auténtica Excalibur se hallaba en la Toscana. Hace unos años investigadores de la Universidad de Pavía dataron la fabricación de la espada entre los siglos XII y XIII, además de comprobar que la totalidad de la hoja se encuentra en el interior de la roca, cosa que coincide con la leyenda. Sin embargo, estos estudios no pudieron determinar de qué forma fue clavada en la piedra ni si sería posible extraerla de la misma. Como afirma Sergio Solsona, bloguero e investigador, en aquella pequeña ermita el misterio de Excalibur permanece inalterable al paso del tiempo.

El misterio de la otra Excalibur

Anuncios

5 comentarios to “El misterio de la otra Excalibur”

  1. Hola Jose, me has dado en uno de mis temas predilectos. Como bien comentas, casi todo el mundo piensa que la historia de rey Arturo no es más que una leyenda, algunas personas están convencidas que este conocido mito esconde algo de realidad. Lo cierto es que aunque ni Arturo, su esposa Ginebra, el mago Merlín o los Caballeros de la Tabla Redonda, vivieron jamás en el mundo real, en la Edad Media ya existía una espada incrustada en una roca, cuya historia pudo inspirar el nacimiento de Excalibur y la leyenda del reino de Camelot. Yo voy a ser la excepción y confieso que algo en mi interior me dice que algo de esta maravillosa historia pudo existir.

    Poco más puedo añadir a esta historia, pero aporto un dato más para ampliar la información. Según he leido, Galgano clavó en las Navidades del año 1.180 su espada en una roca, con el objetivo de convertirla en una cruz y levantar un pequeño templo en el lugar y cuando se enteró el monje bretón Geoffrey de Monmouth, tomó como inspiración ese dato para incluir la espada Excalibur en su obra ”Historia de los Reyes de Britania”.

    Lo cierto es que la espada como dices no se sabe como llegó a la roca. Tal vez ese ”deber”, solo pueda ser realizado por la única persona (hombre o mujer), digno de convertirse en rey o reina y empuñarla, como le sucedió al mítico Rey Arturo con Excalibur.

    Besos.

    • Gracias, Mary, por ampliar la información. Realmente es un tema que apasiona, todo aquello que envuelve al rey Arturo, y su mundo de espada y brujería. Tal vez, como también comentas, hay más de realidad de lo que pensamos en esa fascinante leyenda. Besos.

  2. No sabía que existiera en realidad una espada clavada en una roca!

    Eso me confirma lo que pienso: que todos los mitos tienen una base real.

    Muy interesante, gracias por compartir.

    Por cierto, es mi creencia que Merlín sí existió.

    Abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: