Un símbolo no tan nazi

Como casi todo lo que proviene de la antigüedad, con el paso de los siglos el significado original de los símbolos se ha desvirtuado. Tal es el caso de la esvástica. La mayoría de nosotros asocia este símbolo con los Nazis. Y es que para ellos –influidos por la mística y lo esotérico– representaba la suprema raza aria. Sin embargo la esvástica existía mucho antes de los Nazis, que simplemente se apropiaron de ella, como con tantos otros símbolos primitivos. De hecho aparece en bastantes culturas antiguas del mundo: entre los primeros cristianos, los etruscos, los hindúes, los celtas… Su poder de sugestión es grande porque integra dos símbolos muy efectivos, por un lado la cruz griega de brazos iguales y por otro, los cuatro ejes en una misma dirección rotatoria. La esvástica de cuatro ramas en ángulo recto se denomina también cruz gamada porque puede formarse juntando cuatro letras gamma. Se ha debatido mucho sobre su significado. De todas maneras, como señala Juan Eduardo Cirlot, escritor y experto en simbología, La interpretación más generalizada, ya en la Edad Media, es que se corresponde al movimiento y la fuerza solar, aunque por otra parte se ratifica que es un símbolo evidente de la cuaternidad […] hallándose en relación con el polo y las cuatro direcciones. La esvástica simbolizaría la acción del principio sobre el universo. Algunos ejemplos son las ornamentales en Troya, las de las urnas cinerarias itálicas anteriores a Roma, en mosaicos hispanorromanos e incluso en el sello del mismísimo Gengis Kan. La esvástica más antigua de la que se tiene constancia corresponde a otro sello, este hallado en la India, aproximadamente del 2.000 antes de Cristo, y que aparece después en estandartes hititas.

Un símbolo no tan nazi

Anuncios

8 comentarios to “Un símbolo no tan nazi”

  1. Un saludo Jose, tal como comentas, la esvástica ya es mencionada en las escrituras sagradas de los hindúes, (Los Vedas) y como símbolo de buena suerte en India, de igual manera, su uso se extiende a religiones como el budismo, quienes la emplean más en levógiro, es decir, con el brazo superior apuntando hacia la izquierda. Los nazis por el contrario la usaban en sentido dextrógiro, con el brazo superior apuntando a la derecha.

    Hay que dejar claro que la esvástica es un símbolo de Amor y que Hitler se apropió de ella abusando de este símbolo, degenerando como símbolo del Fascismo en el mundo ocidental hasta la fecha de hoy en día, pero dicha cruz ha representado buena fortuna, prosperidad y bienestar en casi todas las culturas del mundo, desde sus origenes y como bien comentas todo apunta a que sea el inicio en India.

    Me quedo con una frase impactante, de como la mente concibe un símbolo que representa el bien a llegar hacer mella en el ser humano provocando el odio y convertirse en el símbolo del mal por el sufrimiento causado tal como ocurrió con el pueblo judio.

    ”Para el pueblo judío la esvástica es un símbolo de temor, supresión y exterminación. Es un símbolo que jamás podrán cambiar”.
    Freddie Knoller, sobreviviente del Holocausto.

    Excelente artículo, un beso.

    • Gracias, Mary, tanto por tu valoración como por tu interesante comentario, siempre profundizando en el tema. Por desgracia, como bien señalas, la esvástica es un ejemplo de cómo se puede tergiversar radicalmente el significado de un símbolo. Son muchos los pueblos que a lo largo de la historia han tomado influencias de otros pueblos anteriores, pero normalmente respetando y honrando el sentido original. No como los Nazis, que no solamente se contentaron con “robar” este símbolo, sino que lo han malogrado hasta nuestros días. Besos.

  2. ¡Un post sumamente interesante! Lo cierto es que casi no sabía nada al respecto y me ha sorprendido mucho conocer su verdadera significación. Como siempre, ha sido un placer visitarte, amigo. Abrazote. ❤

  3. Me recuerda mucho, en diseño y significado, al Quincunce o Cruz de Quetzalcóatl, te comparto un post al respecto:
    https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/09/25/el-quincunce-toltecayotl/

    Abrazo de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: