Morgana Le Fay

A lo largo de la literatura y las tradiciones nos encontramos con personajes que han experimentado una descarada manipulación en cuanto a su sentido. Sobre todo los femeninos, que en la Edad Media y bajo el poder absoluto de la Iglesia cristiana, son manifiestamente demonizados. Tal es el caso de la mujer que protagoniza este post. En la mitología céltica Morgana pertenece al clan de las divinidades nacidas de la diosa primordial Dana. Domina el amor y la guerra, tiene el don de la profecía y se entrega a misteriosos rituales mágicos. Asimismo su personaje se basa en la tradición legendaria, que la considera más hada que diosa y la sitúa, junto a sus hermanas, en la paradisíaca Isla de los Manzanos, que no es otra que la mágica Avalón. Destaca por su belleza y poder. Conoce las propiedades de las plantas y las aplica en la curación de determinadas enfermedades. Posee la capacidad de transformarse en pájaro y de predecir el futuro. En cambio, si hacemos caso de la tradición artúrica, Morgana es una maga o hechicera. Señora del amor y del odio, de la vida y de la muerte, del capricho y del placer, de la venganza y del poder. Tan radical es su transformación, que el gran escritor John Steinbeck, en su versión de la saga, la describe de esta manera: Morgan Le Fay, la media hermana del rey Arturo, era una mujer oscura, atractiva y apasionada, llena de crueldad y ambición. En un convento estudió nigromancia y aprendió a dominar la magia sombría y destructiva que es arma de los envidiosos. Se complacía en doblegar a los hombres y someterlos a su voluntad mediante la belleza y el encantamiento, y cuando fallaban estos recursos, apelaba a otras artes más negras, la traición y el asesinato.

EXCALIBUR

Anuncios

2 comentarios to “Morgana Le Fay”

  1. Buenas noches Jose, realmente es un artículo tan fascinante como el tema en sí. Ampliando un poco la información, según la mitología celta queda escrito que fue un hada hermanastra de Arturo con quien tuvo un hijo -Mordred-. discípula del Mago Merlín y reina de Avalón.

    Existen varias versiones, la primera nos deja dicho que era una reina celta llamada Mohr Righan que significa ”la Gran Reina”, diosa de la guerra

    La segunda versión. Morgana vendría a ser un hada del mar, llamada Muirgein, que significa, ”nacida en el mar”

    Según Merlín no la menciona como bruja o hechicera malvada, la denomina como una de las nueve hermanas hadas que gobiernan la isla de ”Avalón”, la más buena, sabía y hermosa a parte de poderosa.

    Guillaume de Rennes, afirma que ella cura a Arturo pasando a ser su amante viviendo juntos en Avalón. por lo que sería una relación de pareja -no incestuosa- y bien vista. Pero en el cristianismo de la época medieval, no podía ser bien visto eso de tener presente una hechicera benévola. Fué Chretien de Troyes quien se encargó de dar mala prensa describiendo a Morgana como hermana del rey Arturo, haciendo creer que su relación era incestuosa y diabólica.

    A partir de entonces el personaje va aumentado de manera siniestra apareciendo finalmente como bruja aprendiendo artes mágicas de Merlín. Convirtiéndose de ese modo en constante molestia para Arturo, sus caballeros y principalmente para la reina Ginebra.

    Un beso y gracias por este artículo tan apasionante.

    • Gracias a ti, Mary, es un placer escribir sobre este tema que también me apasiona. Como bien comentas, existen diversas tradiciones y versiones del personaje de Morgana. El cambio radical en su representación viene marcado en tiempos medievales por la Iglesia cristiana, que con su filosofía abiertamente masculina, distorsiona el personaje, llegándolo a convertir en poco menos que una adoradora del mismísimo Diablo. Lo mismo sucedió por desgracia con las brujas históricas, que todos sabemos qué triste final tuvieron. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: