El misterioso origen de nuestra especie II

El descubrimiento de fósiles de Homo Sapiens en el yacimiento de Jebel Irhoud (Marruecos) ha confirmado lo que algunos ya intuíamos: nuestra especie es mucho más antigua de lo que se había afirmado. Y es que estos restos tienen la asombrosa edad de alrededor de 315.000 años. Aquellos humanos ya habían desarrollado tecnología, concretamente herramientas de piedra, que tallaban con suma habilidad y transportaban con ellos de un lugar a otro. Físicamente eran como nosotros, aunque su cerebro era diferente, ya que este órgano ha evolucionado a lo largo del tiempo. En este sentido Jean-Jacques Hublin, director de la investigación, señala que pensamos que, junto al cambio de forma, se produjo un cambio en la organización del cerebro […] La historia de nuestra especie es principalmente la historia de la evolución de nuestro cerebro. Esta circunstancia es por tanto fundamental, ya que nos distingue de las otras especies humanas. El verdadero salto evolutivo sucedió gracias a la inteligencia. Las diversas capacidades que nos llevaron a hablar, a pensar, a crear tanto arte como tecnología… Por ahora la ciencia no sabe en qué momento preciso sucedió ese maravilloso salto. Como hemos venido comprobando, cada hallazgo reescribe la historia de nuestra especie, y a la vez hace retroceder su origen. Entra dentro de lo probable que se encuentren fósiles más antiguos aún. Y eso nos hace especular sobre fascinantes teorías. Si el Homo Sapiens lleva tanto tiempo en este planeta, ha podido desarrollar en el pasado tecnologías más avanzadas de lo que siempre se ha pensado, cosa que explicaría muchos de los Ooparts y restos que no concuerdan con su época. Nuestro enigma continúa.

El misterioso origen de nuestra especie II

Anuncios

5 comentarios to “El misterioso origen de nuestra especie II”

  1. Hola Jose, buenas noches de nuevo.

    Que interesante noticia, aunque solo sirve para dejarnos más y más dudas.
    Creo que el origen de nuestra especie ha sido una incógnita, lo es y seguirá siendo por los siglos de los siglos, al igual que lo será por siempre el origen del Universo. Ni la Verdad Absoluta ni la Certeza como tales, nos darán la única respuesta de lo que Es. Se da por hecho a través de informes y estudios relevantes, que las poblaciones africanas son las que presentan más diversidad genética de todas las existentes y que serían las que llevan más tiempo evolucionando encontrándose por tanto más cerca del origen de la especie Homo sapiens.

    Vamos viajando atrás en el tiempo datando nuevos descubrimientos en años que en un principio nos parecería una barbaridad y creo que la ciencia seguirá avanzando en fechas anteriores, seguro que este dato último de 315.000 años no se queda como definitivo.

    Pero siempre existirá la duda a parte de la data, de donde vino nuestro origen, como llegó hasta aquí… ¿Surgió del agua, pura evolución biológica, de una costilla, de las estrellas? La verdad es que me interesa mucho más saber esto que la fecha, tan solo son números para intentar recolocar la historia, cuando la historia no se conoce.

    Un placer leerte Jose, siempre tan elegantes como buenos todos tus artículos. Un beso

    • Gracias, Mary, encantado de compartir mis reflexiones. Este tema es sin duda tan apasionante como profundo, ya que representa una de las preguntas fundamentales que siempre se ha hecho el ser humano: ¿de dónde venimos? Como decía en el primer post, la ciencia solamente puede ir encajando cada pieza que encuentra, en este fenomenal puzle. Los fósiles nos van dando pistas, pero todavía nos falta mucho por saber. Y en ese camino estamos. Avanzando entre la oscuridad gracias a estas chispas de conocimento. Con el deseo de desvelar nuestra naturaleza como especie. Besos.

  2. Hola José, como sabes, he estado un mes sólo dedicada a publicar, metida en mi situación, pero la vida sigue y ya estoy empezando a visitar a los amigos, me he perdido mucho de lo que has publicado en este último mes, a ver si puedo ponerme al día.
    El tema de este post es uno de los que más me interesan y tú me das las nuevas noticias, gracias.
    Muy cierto que la ciencia va a tientas, según los fósiles o artefactos que van encontrando los paleoantropólogos y arqueólogos, así iremos dilucidando poco a poco nuestra pregunta básica ¿de donde venimos?
    ¿a dónde vamos? es otra cosa…
    Abrazo de luz

    • Gracias a ti, Silvia. Tómate tu tiempo. Realmente es un tema apasionante y uno de los mayores misterios. Sabemos cada vez más sobre el mundo que nos rodea, pero apenas conocemos nuestro origen, y en ese camino estamos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: