La rebelión de las máquinas III

En cierto debate sobre Inteligencia Artificial un amigo, experto en el tema, advertía que esta ya se encontraba entre nosotros, manifestándose a través de las principales infraestructuras del planeta. Tal es el caso del proyecto científico DeepMind, una red que ha logrado superar al ser humano en pruebas de relación de imágenes complejas. Este sistema podría servir para entender redes sociales, analizar grabaciones de vídeo o guiar automóviles por el tráfico. Se trata de un primer paso hacia el razonamiento. Y no solamente las máquinas van camino de pensar como nosotros, sino que además obtienen en cada prueba mucho mejores resultados. La cuestión es que ante esta superioridad estamos delegando alegremente tareas que antes realizaban los humanos. De manera que las máquinas van tomando el control de nuestro planeta, sin hacer ruido, con toda la normalidad. La dependencia que tenemos de ellas es más que evidente. Estamos en un punto donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana. Si esta Inteligencia Artificial llegara a rebelarse, no tendría muchos problemas en ganarnos la partida final, por decirlo de alguna forma. Espero que no nos extingamos, como les sucedió a los Neandertales cuando llegaron los primeros seres de nuestra especie, mucho más inteligentes. En cualquier caso las máquinas tendrán un papel fundamental en el futuro de la humanidad. En el siglo XIX el escritor Samuel Butler ya lo pronosticaba: ¿Quién será el sucesor del hombre? La respuesta es: nosotros estamos creando a nuestros propios sucesores. El hombre será a la máquina lo que el caballo y el perro son para el hombre; la conclusión es que las máquinas son, o se están convirtiendo en, un ser vivo.

La rebelión de las máquinas III

Anuncios

4 comentarios to “La rebelión de las máquinas III”

  1. Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  2. No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Gracias, me alegro que que te guste mi blog. Hay temas que realmente son profundos pero intento siempre hacer una aproximación, para dar pistas y llevar a la reflexión de quien me lee. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: