¿Hay otra Tierra en otro sistema planetario?

Siempre hemos tenido la necesidad de saber que no estamos solos en este universo. Y los astrónomos vienen sondeando las oscuras inmensidades con sus telescopios, tras planetas con características similares a la Tierra y, por tanto, candidatos a albergar cualquier clase de vida. Es cierto que se trata de una búsqueda limitada, ya que la vida extraterrestre no tiene por qué ser como la de nuestro planeta, de hecho podría ser completamente distinta. De todas maneras buscamos aquello que conocemos y por algún lugar había que comenzar. Con el ambicioso objetivo de encontrar e incluso fotografiar otras posibles Tierras en el sistema Alfa Centauri –el más cercano al Sistema Solar– ha arrancado el nuevo instrumento en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral. Se denomina NEAR (Near Earths in the AlphaCen Region) y está destinado exclusivamente a rastrear planetas candidatos en ese sistema. El proyecto está apoyado por Breakthrough Watch. En este sentido, Olivier Guyon, responsable científico de esta iniciativa, afirma que NEAR es el primer y (por el momento) único proyecto que podría obtener imágenes directas de un exoplaneta habitable. Marca un hito importante. Asimismo se está construyendo un instrumento especial, un coronógrafo, diseñado para bloquear la mayoría de la luz proveniente de las estrellas y optimizado para captar la luz infrarroja emitida por la superficie caliente de un planeta. Este instrumento crea una especie de eclipse artificial de la estrella seleccionada, bloqueando su luz y permitiendo la detección de objetos cercanos mucho más débiles. El coronógrafo será capaz de buscar marcas de calor similares a las de la Tierra, que absorbe la energía del Sol y emite en el rango de longitud de onda del infrarrojo térmico.

Hay otra Tierra en otro sistema planetario

2 comentarios to “¿Hay otra Tierra en otro sistema planetario?”

  1. Hola, Jose. Artículo interesante y de actualidad que nos lleva a la reflexión. Entiendo por ”otras Tierra” a mundos potencialmente habitables como lo es nuestro planeta.
    Visto lo visto hasta hoy, lo superficialmente conocido son planetas hostiles para la vida humana, o tal como creemos que sea. Pero eso no significa que existan formas de vida. ¡Ójala!, jeje… ya me gustaría a mi.
    Que sean planetas con componentes distintos a los de la Tierra, que sean bolas de gas, helio, hielo, etc… no debe descartar que existan entes adaptados a su masa, clima, y demás. ¿Por qué no? Un beso y hasta la próxima.

    • Gracias, Mary. Totalmente de acuerdo contigo, hay muchas probabilidades de que existan otras formas de vidas en este inmenso universo y también es probable que sean muy diferentes a nosotros, tan diferentes como deben de ser las características de sus planetas. Las condiciones para la vida no tienen por qué ser las mismas en todo el universo. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: