¿Es ‘Oumuamua extraterrestre o natural?

Desde octubre de 2017 ‘Oumuamua viene representando un auténtico misterio para todos los astrónomos. Recordemos que se trata del primer objeto de fuera del sistema solar que ha sido detectado hasta el momento. Se habían barajado diversas y variadas hipótesis para intentar explicarlo. Incluso una de ellas, propuesta por el científico Avi Loeb, lo relaciona con una nave extraterrestre. Pues bien, una reciente investigación pretende rebatir esta teoría, apostando por un origen simplemente natural. Según estos científicos, Oumuamua es de color rojo y probablemente tiene una forma alargada. Asimismo, tiene un patrón de giro extraño, muy similar al de una botella que rueda por el suelo. Aún no habíamos visto nada similar. En este sentido, Matthew Knight, coautor del estudio, afirma que la hipótesis de la nave extraterrestre es una idea divertida, pero nuestro análisis sugiere que hay una gran cantidad de fenómenos naturales que podrían explicarlo. Se consideraron una serie de mecanismos por los cuales ‘Oumuamua podría haber escapado de su sistema planetario. Por ejemplo, el objeto podría haber sido expulsado por un planeta gigante de gas que orbita en torno a otra estrella. Según esta teoría, Júpiter puede haber creado de esta forma la nube de Oort, una enorme capa de objetos pequeños en el límite exterior de nuestro sistema solar. Algunos de esos objetos pueden haberse escapado de la influencia de la gravedad del Sol para convertirse en viajeros interestelares. Estos investigadores creen que gracias al Gran Telescopio para Rastreos Sinápticos, que entrará en funcionamiento en 2022, serán capaces de observar muchos más objetos como Oumuamua. Podrán comenzar a ver un nuevo objeto cada año. Ahí es cuando comenzarán a saber si es extraño o común. Si encuentran varios, tendrán que replantearse sus teorías.

Es 'Oumuamua extraterrestre o natural

2 comentarios to “¿Es ‘Oumuamua extraterrestre o natural?”

  1. Hola Jose, seguimos con el tema de este objeto que no deja de ser curioso.

    Ya sabemos que en un principio fue catalogado como cometa llegado desde los confines del Sistema Solar, pero al poco tiempo se hizo notar que no tenía las actitudes típicas de uno de estos viajeros universales, más bien porque parece que no esta ligado en absoluto con el Sol, lo que indica que vaga libremente a su antojo.

    Me desconcierta la trayectoria y movimiento un tanto inusual. Me pregunto, si es una roca, ¿por qué viaja tan rápido?

    Todas las teorías son válidas mientras no se demuestre lo contrario y creo que lo poquito que nos han contado, no puede considerarse como afirmación o confirmación. Me quedo con que son especulaciones y sigo pensando lo mismo desde que se descubrió este suceso.

    No quiero decir que se trate de una nave tripulada, pero sí que pudiera ser algún vestigio de la nave que fue en su momento.

    Seguiremos esperando más noticias sobre este objeto cósmico.

    Un beso y hasta la próxima.

    • Gracias, Mary, por tus siempre interesantes comentarios. Lo cierto es que ‘Oumuamua continúa siendo un enigma, aunque algunos pretendan zanjarlo, como es el caso de la investigación que comento en este post. De momento todo es posible, y ya sabes que soy más bien escéptico, pero no descarto para nada la hipótesis extraterrestre, de hecho es un científico quien la defiende. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: